El actual intendente de La Plata, Julio Garro, evitó hoy dar por perdidas las elecciones como le reclama su rival de Unión por la Patria, Julio Alak, al afirmar que en realidad el escrutinio definitivo no concluyó aún porque pidió la apertura de algunas urnas, e incluso sostuvo que va “ganando” en lo que va del recuento de votos.
Transcurridos nueve días de los comicios, aún sigue sin definirse si el dirigente de Juntos por el Cambio continuará conduciendo el Ejecutivo de la capital bonaerense o Alak, actual ministro de Justicia bonaerense, regresará al cargo que ostentó entre 1991 y 2007.
“Según los datos oficiales vamos ganando la elección por 747 votos. Les pido esperar con calma los resultados definitivos. Sepan que estamos cuidando y defendiendo los votos de todos los platenses”, escribió Garro este martes por la mañana en la red social X, antes conocida como Twitter.
El mensaje fue acompañado por un video que el jefe comunal grabó mirando a cámara en el que sostuvo: “Sé que son muchos los vecinos que están aguardando los resultados de la elección en la ciudad. Quiero contarles que es sumamente normal en una elección tan ajustada. El escrutinio definitivo tiene un tiempo”.
“Hoy, con el 97,58 por ciento de las mesas escrutadas, estamos 747 votos arriba. Lo que falta es porque pedimos apertura de urnas y estamos aguardando la decisión de la Justicia. Tengamos paciencia, que lo más importante es perseguir la verdad y la transparencia”, finalizó el video de Garro.
Este lunes, Alak sostuvo que el escrutinio había finalizado y que dio como resultado un triunfo suyo “por más de 890 votos”, por lo que le reclamó a Garro que lo llamara por teléfono para felicitarlo y reconocer la derrota. Incluso, durante esa jornada dirigentes como el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitaron a Alak a través de las redes sociales.
Pero hasta el momento, la Justicia Federal con competencia electoral todavía no publicó los resultados definitivos, ya que debía definir si abrirá unas 40 urnas, tal como pide Garro.
El escrutinio definitivo de los votos nativos para la categoría de intendente se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha y el de las mesas de extranjeros se realizó en el Hipódromo de la ciudad.
Garro gobernó La Plata durante los últimos dos mandatos, mientras que el peronismo no comanda la ciudad desde que lo hiciera Pablo Bruera entre 2007 y 2015. Por su parte, Alak ya fue intendente de La Plata durante cuatro períodos seguidos, entre 1991 y 2007.