32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Crimen de Maldonado: familiares piden ayuda para probar que los condenados no cumplen con arresto domiciliario

Durante la pasada semana la familia del policía Mauro Maldonado presentó pruebas del incumplimiento de la prisión domiciliaria de uno de los cuatro imputados en las que se lo veía concurrir a boliches y pasear por la costanera. Ahora aseguran que los otros tampoco cumplen las restricciones y piden ayuda para probarlo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Por los graves sucesos ocurridos en barrio Las Mellizas en 2018, en los que murió el oficial inspector Mauro Ezequiel Maldonado y una treintena de policías resultaron heridos, fueron imputados siete sujetos. El juicio se realizó casi cinco años después en el mes de marzo. En el largo debate actuó un jurado popular que encontró no culpable a uno de los acusados, Enzo Banegas, responsabilizó por “daños” a Juan Arroyo e Iván Cabrera por el ataque a los patrulleros y en cuanto a Máximo Arroyo, Axel González, Nicolás Barrios y Mauricio Giménez, estos fueron declarados culpables por el delito de tentativa de homicidio a una pena de 14 años y seis meses por las agresiones a los policías. En cuanto al homicidio de Mauro Ezequiel Maldonado, no lograron reunir los 12 votos que se necesitan para imponer una condena a prisión perpetua, faltó uno, porque 11 se expidieron por la culpabilidad y uno en sentido contrario. Este resultado, que persistió en una segunda votación, llevó a que se declarara estanco al jurado y que el debate deba realizarse nuevamente en fecha próxima con una nueva integración, pero, en este caso, solamente con Giménez y Barrios como imputados sin perjuicio de la condena que ya recibieron por la tentativa de homicidio del resto de las víctimas.

A pesar de estar condenados a 14 años y 6 meses de prisión y de que dos de ellos deban volver a ser juzgados por un homicidio por el que podría caberles cadena perpetua, los cuatro recibieron el beneficio del arresto domiciliario. Solo uno de ellos, Axel Hernán González, llegó al juicio en prisión por haber incumplido las reglas impuestas. Los otros tres mantuvieron la morigeración aun después de la sentencia, nunca estuvieron presos y la familia de Mauro Maldonado asegura que tampoco cumplen las restricciones.

Sin justicia

La semana pasada el letrado Julián Domínguez, asesor de la policía, en representación de la familia Maldonado, pidió la revocación del arresto domiciliario de Nicolás Barrios y presentó pruebas donde puede verse al imputado frecuentar boliches de la zona y practicar “wheelie”. Pero además sostiene que Mauricio Gabriel Giménez y Máximo Arroyo tampoco cumplen con el arresto domiciliario. “Los familiares de Mauro Maldonado piden que la gente que los haya visto a Giménez y a Arroyo en situaciones que no sean las laborales permitidas, les conste y se animen a manifestarlo, que se acerquen porque, aunque sabemos que están violando las reglas, aún no tenemos pruebas”, pidió el letrado.

La madre de Mauro Maldonado en momentos en que se desarrollaba el juicio había clamado por justicia. Aunque con muchas dificultades, entre ellas su escasa visión, Miriam, la mamá de Maldonado, soportó con entereza las cinco largas y extenuantes jornadas del debate. Junto a su hija y otros familiares siguió con atención el relato de los deponentes. En diálogo con EL NORTE, en ese momento manifestó: “Quiero que se haga justicia, hace cinco años que estamos esperando esto. Ninguna muerte es justa, pero la de mi hijo menos, porque él estaba cumpliendo con su deber y lo mataron como a un perro. Entonces quiero justicia, no venganza, justicia simplemente. Era un sol de persona, un amor, un excelente hijo, orgullo de su papá, buen hermano, muy buen papá, con un corazón enorme, siempre pendiente en ayudar a los demás. A los vecinos les decía que cualquier cosa, que lo llamaran. Amaba su trabajo, era buen compañero, no lo digo solo yo, sino todos los que lo conocieron. Estoy conforme con el proceso, creo que van a hacer justicia, que van a condenar a los culpables”.

Hoy, condenados por tentativa de homicidio y con un proceso pendiente por el homicidio de su hijo, los acusados siguen en libertad.

El crimen

Mauro Ezequiel Maldonado, de 33 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando, junto a otros policías, custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas. Desde hacía varias horas, aquel 1º de mayo de 2018, el clima estaba enrarecido por la disputa entre dos grupos y fue subiendo en grados de violencia hasta que el homicidio de un joven de 27 años, residente en el lugar, desencadenó el caos. Una horda de vecinos enfurecidos, que exigían que fuera desalojada de la franja barrial una familia a la que consideraban conflictiva, desató una lluvia de piedras y botellazos contra los efectivos que buscaban calmar a los agresores. Pronto comenzaron los disparos de balas de goma por parte de la policía y los tiros con armas de fuego de los agresores. Hasta que uno de esos disparos impactó en la cabeza del oficial Maldonado que cayó mortalmente herido. Más de 30 personas resultaron afectadas por el ataque, en su mayoría efectivos policiales.