28.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El Presupuesto municipal 2024 rondará los $ 45.000 millones

Por estas horas se ultiman detalles del proyecto de cálculo general de gastos y de recursos para el año venidero, expediente que luego debe ser elevado al Concejo Deliberante. Como sucede todos los años, el Presupuesto del próximo ejercicio resulta de la actualización del vigente, según inflación. Teniendo en cuenta que la proyección inflacionaria de enero a diciembre es de 135 por ciento y el Presupuesto 2023 es de casi 20.000 millones de pesos, en el 2024 rondará los 45.000 millones. La mitad de esos recursos estarían afectados a obras públicas.

Por lo pronto, los concejales aprobaron el jueves pasado la prórroga que el intendente Manuel Passaglia había solicitado para la elevación del proyecto de Presupuesto 2024.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Departamento Ejecutivo municipal se encuentra ultimando el proyecto de «Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos» para el venidero Ejercicio 2024, que deberá ser elevado al Concejo Deliberante para el tratamiento en el recinto.

Fuentes de Gobierno indicaron que, como ocurre todos años, el Presupuesto del próximo ejercicio se actualiza según la pauta inflacionaria anual. El de 2023, aún en ejecución, asciende a 19.947.604.481 pesos. Teniendo en cuenta que la inflación anual cerrará en torno al 135 por ciento, se estima que el Presupuesto municipal 2024 ronde los 45.000 millones de pesos. El 50 por ciento de ese total estaría afectado a obra pública, según ha sido establecido por las distintas administraciones Passaglia.

Por lo pronto, los concejales aprobaron el jueves pasado la prórroga que el intendente Manuel Passaglia había solicitado para la elevación del proyecto de Presupuesto 2024.

Con esa formalidad ya cumplida, se inició entonces el camino hacia lo que cada año suele ser un caliente cierre del calendario legislativo local: la habitual doble jornada en que se tratan y resuelven la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, que fija el valor que tendrán las tasas municipales, y el Presupuesto.

Según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, los intendentes deben enviar anualmente esos proyectos antes del 31 de octubre. No obstante, es costumbre instituida en los 135 distritos bonaerenses que los ediles otorguen una extensión temporal. Los motivos: la falta de precisiones, a esta altura del año, en cuanto a variables dependientes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que inciden directamente en las previsiones contables de los municipios. La definición de un Coeficiente Único de Distribución (CUD) para San Nicolás, junto con el total de recursos coparticipables para el Ejercicio 2024 son dos definiciones centrales que el Gobierno local espera conocer antes de cerrar su proyecto de Presupuesto para el año próximo.

“Atento que a la fecha no se ha recibido por parte del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires el Coeficiente Único de Distribución (CUD) correspondiente al año próximo, es que técnicamente no nos encontramos en condiciones de elaborar dicho Presupuesto, por no contar con la principal fuente de ingresos coparticipables, como tampoco los importes afectados a recibir para distintas obras a ejecutar en el Partido de San Nicolás”, había indicado la nota dirigida a los concejales, firmada por el intendente Manuel Passaglia y la secretaria de Gobierno, Agustina Gruffat. También argumentaron que “otro de los datos que se desconocen es el relacionado con los porcentuales de incrementos de las paritarias provinciales, que resultan necesarios para la proyección en los gastos de personal”.