20.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

¿Quién es el peligroso delincuente nicoleño recapturado tras fugarse del penal de Junín?

DE PELÍCULA

César Reybet fue recapturado este martes a pocas cuadras de la Unidad Penitenciaria Nº 13 de Junín, de donde se había escapado horas antes tras cortar un cerco perimetral. Estaba preso acusado de integrar la banda que mató a dos empleados durante el atraco a una chatarrería en 2017. El año pasado fue detenido durante un allanamiento por el asalto a un lavadero.

César Reybet al momento de ser recapturado.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

César Joaquín Reybet Siffo tiene 46 años y es oriundo de San Nicolás. Fue recapturado durante la madrugada de este martes a unas cinco cuadras de la Unidad Penitenciaria Nº 13 de Junín, desde donde se había fugado el día anterior tras cortar un cerco perimetral.

La noticia de la huida se había conocido el lunes alrededor de las 19.00. El personal policial de toda la región se movilizó para dar con el preso evadido y se iban moviendo a medida que recibían información. El primer dato daba cuenta de que posiblemente había subido a un colectivo rumbo a la ciudad de Chacabuco. Luego los testimonios lo ubicaban desviando su camino hacia Rojas y aunque no trascendieron mayores detalles del momento de la detención, finalmente se supo que el personal policial de Comisaría Primera de Junín lo encontró en una vivienda de calle Falucho al 280 de esa localidad, no muy lejos de la Unidad Penitenciaria. Al momento de la fuga Reybet se encontraba alojado en el Pabellón 8 junto a presos comunes. Sobre él pesan graves acusaciones por robos calificados, dos homicidios consumados y uno en grado de tentativa, portación de armas de guerra y resistencia a la autoridad.

El primero de los hechos conocidos que conforman el raid delictivo por el que Reybet está acusado ocurrió en San Nicolás, en 2017, en un presunto asalto por el que dos empleados de una chatarrería ubicada en calle Falcón al 1100 fueron asesinados a balazos y el dueño del lugar resultó gravemente herido al ser atacado a tiros por dos hombres.

Uno de los trabajadores muertos fue identificado como Alejandro Carreras, de 33 años, quien estaba arreglando un auto cuando ingresaron al lugar dos hombres armados en un automóvil Chevrolet Vectra gris con vidrios polarizados. Los sujetos descendieron del vehículo y le dispararon un tiro en la pierna y otro en el estómago a Carreras. Durante la balacera también ultimaron a un joven de 17 años, identificado como Jonathan Docteur, empleado de la chatarrería, e hirieron gravemente a Nicolás Benegas, de 33 años, propietario del lugar, quien logró sobrevivir.

Asalto al lavadero

César Reybet también habría protagonizado en agosto de 2022, durante una de las salidas del penal junto con otros dos asaltantes, un violento robo en un lavadero de automóviles ubicado en calle Martín Fierro al 70, a pocos metros del Parador San Nicolás. Los delincuentes habían ingresado al lugar encañonado a dos personas, las ataron con precintos en las manos y sogas en los pies y las metieron en la fosa. A uno de ellos le dieron un culatazo en la nuca y a otro una fuerte patada por detrás de las rodillas para que se tirara al piso. Se alzaron con alrededor de 25.000 pesos, 100 dólares, un celular Motorola One Fusión, además de una caja de herramientas, una pulidora Lusqtoff, un taladro de mano Philco y cuatro ruedas de auto nuevas, para luego escapar en un automóvil también sustraído marca Peugeot 408 de color azul oscuro.

Continuando con su raid delictivo, los asaltantes tomaron en principio la Ruta 9, para luego dirigirse a la Ruta 188 con dirección a Pergamino.

Inmediatamente se generó una alerta a todas las fuerzas de seguridad de la región y se ordenó un fuerte operativo.

A la altura del paraje La Guardia, la encargada del Destacamento de Acevedo, oficial inspectora Cintia Lira, a bordo de un móvil, logró interceptar el rodado con los tres ocupantes. Los feroces delincuentes la golpearon en la cabeza con un arma de fuego provocándole una lesión en el cuero cabelludo y le sustrajeron el arma reglamentaria y las llaves del patrullero. Mientras continuaban huyendo, en un camino de tierra del Paraje Ayerza perdieron el control del vehículo y cayeron a la cuneta. Allí abandonaron el auto y prosiguieron la fuga a pie por la zona rural.

Finalmente las fuerzas policiales de Pergamino aprehendieron a uno de los presuntos autores cuando intentaba regresar a San Nicolás en un remís. Los otros dos delincuentes fueron apresados poco después en allanamientos realizados en nuestra ciudad. A César Reybet lo encontraron en una vivienda de Av. Morteo al 300. En el momento de los hechos estaba en calidad de evadido de la UP N° 13 de Junín desde el 15 de agosto de 2022 cuando no volvió luego de una salida transitoria.