32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El alto nivel de corte de boletas benefició a Passaglia y quitó 9 puntos a Bottazzi y 5 a Comerio

De los más de 37 mil electores que votaron a Santiago Passaglia para Intendente, hubo más de 11 mil que no votaron por la candidata presidencial Patricia Bullrich. A la inversa, el corte de boletas no le permitió a Marcelo Bottazzi sumar más de 10 mil votos que fueron para el postulante nacional de su espacio, Javier Milei. En tanto, Sergio Massa sumó en San Nicolás casi 7 mil votos más que Cecilia Comerio.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A grandes rasgos, las preferencias que los electores y electoras del Partido de San Nicolás a la hora de este domingo elegir Presidente de la Nación siguió la lógica de tres tercios que dominó la escena nacional. Pero ese escenario no fue el que se verificó en lo que tuvo que ver con las preferencias para designar Intendente Municipal. La explicación está en el corte de boletas: los ciudadanos y ciudadanas que votaron al candidato de un espacio para el cargo de Presidente y que prefirieron el de otro signo político para el comando del Ejecutivo Municipal.

El gran beneficiado por este tipo de decisiones no atadas a una puntual adhesión partidaria fue el Intendente electo Santiago Passaglia, de Juntos por el Cambio (JxC). De acuerdo con el recuento provisional, con el 97,58% de las mesas del distrito escrutadas, 37.088 electores y electoras del Partido de San Nicolás votaron por Santiago Passaglia en el nivel municipal de la elección. Pero la candidata presidencial de ese espacio, Patricia Bullrich sumaba muy por debajo de ese número: 25.752 votos. La diferencia entre uno y otra: más de 11 mil votos. La distancia en términos porcentuales: más de 15 puntos, los que mediaron entre el 42,35% del candidato a Intendente y el 26,96% cosechado por la presidencial.

Los perjudicados

Una primera perjudicada por la tendencia de una buena cantidad de electores que no pusieron las boletas sábanas completas dentro del sobre: Patricia Bullrich.

Pero, además, si por Passaglia votaron más de 11 mil personas que optaron por candidatos a Presidente de otros espacios, ello implica que los postulantes a Intendente de esos otros signos políticos, también quedaron en alguna medida privados de la posibilidad de sumar a la par de sus referentes nacionales. Desde esta óptica, los damnificados fueron los candidatos a intendente Marcelo Bottazzi, de La Libertad Avanza (LLA), y en menor medida Cecilia Comerio, de Unión por la Patria (UP).

Por el postulante a intendente libertario votaron 17.992 electores y electoras del distrito, lo que en términos porcentuales le significó una cosecha de 20,54 puntos. Pero por su referente Javier Milei lo hicieron muchas más personas: en San Nicolás optaron por “el León” 28.245 votantes.

Hay allí una distancia de más de 10 mil votos; es decir, casi 9 puntos.

En la comparativa entre las opciones de UP en el plano municipal y el nacional, sucedió algo similar. Aunque con un impacto menos marcado. La distancia entre Sergio Massa y Cecilia Comerio fue de casi 7 mil votos, casi 5 puntos porcentuales: el candidato a Presidente sumó 28.245 votos (34,67%) y la postulante a Intendenta, 26.142 (29,85%).