La Comisión Interna y la Comisión Directiva de la UOM villense pidieron una reunión con la empresa para continuar las conversaciones paritarias. Luego del primer encuentro a nivel nacional, no hubo más novedades. Entre las empresas del sector, Acindar es un peso pesado que marca pauta.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras el difícil cierre de las negociaciones paritarias del trimestre anterior, el sector siderúrgico de la UOM afronta un nuevo acuerdo vencido el 30 de septiembre pasado. A poco de finalizar octubre, “ante la falta de novedades concretas de la UOM nacional con respecto a las paritarias”, los trabajadores de Villa Constitución empezaron a presionar por su parte.
La Comisión Interna y la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución solicitaron una reunión con los directicos de Acindar, con carácter de urgente, “para llevar un pedido de aumento por octubre o adelanto que compense la pérdida frente a la inflación”, explicaron.
Mientras esperan una respuesta de la empleadora, anunciaron también que la semana que viene se decidirá qué acciones tomar en caso de no haber respuesta favorable a este pedido.
La UOM nacional tuvo una primera reunión el 12 de octubre en la que reabrió la discusión por la actualización salarial de los 15.000 trabajadores de las siderúrgicas, cuyos principales interlocutores son el Grupo Techint de Paolo Rocca y Acindar.
La última paritaria con las cámaras del sector fue firmada a fines de julio, y consistió en un aumento trimestral del 38% y un bono de $60.000 por el Día del Trabajador Metalúrgico.
El entendimiento suscripto entre las partes estableció que la suba se abonaría de la siguiente manera: un 20% en julio, un 9% en agosto y otro 9% en septiembre. Todos de carácter acumulativos, por lo que la suba total fue del 42,6% entre julio y septiembre. De octubre a diciembre, en tanto, se pautó un aumento orientativo (el cual se corregirá a mes vencido según el índice de la inflación) del 7% cada vez.
Por último, respecto al bono por el Día del Trabajador Metalúrgico, el mismo se pagó de forma anticipada en dos tramos: $30.000 junto a los salarios de agosto y $30.000 con los de septiembre.
Acordó la Uocra
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) un incremento salarial en el marco de la paritaria para el trimestre octubre-noviembre-diciembre del año en curso. El aumento se aplicará en tres cuotas acumulativas, y significará una suba del 38% que se hará efectiva con un incremento del 12% en octubre, sobre los salarios de septiembre, un 11% en noviembre, sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre, y un 11% en diciembre, sobre los básicos de noviembre.
Por otra parte, el gremio que conduce Gerardo Martínez anunció que el acuerdo firmado para el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 76/75 será efectivo también para los trabajadores adheridos al CCT N°577/10.
A su vez, precisó que “los valores establecidos en este acuerdo absorben y/o compensan, hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores desde septiembre de 2023”. Por lo tanto, estos aumentos “no deben tener su origen en los convenios mencionados”.
Finalmente se aclaró también que la cláusula de absorción que se firmó en el acuerdo no es aplicable a la asignación no remunerativa que dispuso el Gobierno nacional a través del Decreto N°438/23, por lo que las empresas del sector deberán pagar el bono anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.