Mediante un despliegue del Correo Argentino y el Comando General Electoral, ayer quedó todo preparado en la ciudad y las delegaciones para las elecciones generales que se celebran hoy. En ocho micros de la empresa Vercelli y otros vehículos menores de la casa postal, las 378 urnas del distrito ya fueron dispuestas en las 60 escuelas en que hoy se votará entre las 8:00 y las 18:00. Están convocados a sufragar 129.538 habitantes de San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Como el resto del país, el Partido de San Nicolás registró este sábado los preparativos oficiales para las elecciones generales de hoy. Unas 500 personas desplegaron el operativo electoral en nuestra ciudad y hacia cada una de las delegaciones, que consistió centralmente en el traslado de las urnas a los lugares de votación, donde anoche permanecían en custodia de fuerzas de seguridad. Ocho micros de la empresa Vercelli Hnos distribuyeron los materiales electorales, con vistas a que todo quede dispuesto para la votación de hoy, que se realizará entre las 8:00 y las 18:00.
Veintiséis horas antes del inicio de la votación, a las 6:00 de este sábado, se puso en movimiento el operativo logístico. En San Nicolás, ello supuso el traslado de las 378 urnas (373 para nativos y otras 5 para extranjeros residentes) hacia los 60 edificios escolares que funcionarán como lugares de votación para los 129.538 electores que integran el padrón del distrito.
En el operativo intervino el Correo Argentino, con personal propio, contratado y participación de efectivos del Comando Electoral. Además de las urnas –protagonistas de la jornada cívica de hoy–, se distribuyó también el resto de los materiales electorales y logísticos: boletas, padrones, actas, notebooks, módems, entre otros.
Un equipo de 198 personas empleadas del Correo Argentino y colaboradores contratados (46 trabajadores de planta, 115 urneros y 37 operadores) estuvieron abocados a las funciones civiles. Y volverán a estarlo esta tarde, para el operativo de repliegue.
Pero la casa postal no es el único organismo involucrado en la logística electoral: también quedó constituido el Comando General Electoral, que está a cargo del operativo para el despliegue, custodia y repliegue de las urnas, integrado por cerca de 300 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, de Prefectura Naval y otros tantos del Ejército Argentino, cada una de estas fuerzas con sus funciones específicas.