El Área Municipal de Seguridad Alimentaria, realiza un trabajo diario de prevención. Uno de los principales está relacionado a los controles en comercios y vehículos que ingresan a diario para abastecer a la ciudad. Convocan también a un nuevo curso de Manipulación de Alimentos.
El Área Municipal de Seguridad Alimentaria está ubicada físicamente en la ruta 90 (Presidente Perón 2655). El fin principal es lograr la seguridad alimentaria, promoviendo las buenas prácticas y protegiendo la salud pública contribuyendo a que los alimentos destinados al consumo humano sean seguros y que garanticen su calidad.
El jefe de AMSA es Juan Carlos Vera, quien dialogó con Diario La Ciudad y comentó algunas de las actividades diarias que realizan desde un área que desde años brinda servicio a la comunidad.
Uno de los puntos principales tiene que ver con los relevamientos e inspecciones, los cuales son permanentes tanto en los comercios de la localidad como en el ingreso a la ciudad.
“Nosotros tenemos nuestra oficina en un punto clave y allí controlamos todos los días los vehículos que abastecen a nuestra localidad, que tienen que pasar obligatoriamente por el lugar, detenerse y allí hacemos el control diario”, relató.
En ese sentido, comentó que no sólo en los controles a los vehículos, sino también en comercios se detectan con frecuencia irregularidades. “Ese es nuestro trabajo y actuamos en consecuencia. Dependiendo la falta amerita o no clausura. No hablamos solamente de la manipulación de los alimentos, sino también de la higiene. Cuando encontramos irregularidades que presentan un posible peligro de enfermedad para el consumidor claramente se llega a la clausura preventiva del lugar”, detalló.
Por otra parte, anunció que se encuentra abierta la inscripción para el Curso de Manipulación de Alimentos. Se llevará adelante el próximo miércoles 25 de octubre, de 13 a 17 horas, en el salón del Sindicato Independiente de Empleados Municipales (SIEM), ubicado en Santiago del Estero 437. “Lo hacemos seguido, tiene una duración de alrededor de 7 horas, se hace en un solo día para la comodidad de los asistentes y son regulares.
Además de las personas que necesitan su carnet porque trabajan en esta área, suelen inscribirse varios vecinos por el simple hecho de estar interesados en cómo manipular los alimentos en sus hogares”, comentó el Jefe del área. Vale destacar que desde esta última convocatoria, se sumó la posibilidad de inscribirse de manera online a través de la página web del Municipio (www.villaconstitucion.gob.ar).
Por último se refirió a la época estival y la necesidad de un trabajo minucioso al momento de trasladar y conservar alimentos. Desde el área se realizan los controles habituales en comercios y vehículos, pero comentó que también es importante que las familias en sus hogares tengan precaución ya que con las altas temperaturas, la comida suele necesitar un cuidado más extremo. “Esta es una época en donde los productos necesitan un poco más de atención y cuidado, sabemos que con el calor pueden producirse cortes en la energía eléctrica; o que lleven alimentos a las playas o campings, por eso el pedido que hacemos es que el consumidor cuide y extreme medidas en el control de temperaturas en los alimentos que requieren refrigeración”, finalizó.