La tecnología avanza a pasos agigantados, insertándose cada día más en la vida cotidiana y laboral de las personas. En San Nicolás, la salida laboral vinculada a la programación y a las nuevas tecnologías es amplia pero esa generación de empleo se topa con un cuello de botella: no hay recursos humanos capacitado. En el polo tecnológico hay 50 empresas que ya plantearon la necesidad de contratar gente.
Guillermo Puliti
[email protected]
Desde la llegada de la primera computadora, el mundo vive atravesando un constante cambio social, cultural y laboral. Estamos en el siglo del principio del futuro, donde la tecnología juega un rol fundamental en la vida cotidiana de la sociedad toda. Más del 70% de los trabajos actuales dependen de algún elemento de programación o insumo tecnológico y ese porcentaje se acrecienta a medida que transcurre el tiempo.
Puntualizando más de lleno en los actuales trabajos que ofrece el mercado laboral, los abocados a la programación o utilización de webs, redes sociales y demás, en San Nicolás existen empresas que ofrecen salida laboral pero que no encuentran recursos humanos, sobre todo de jóvenes entre 18 y 24 años que son los que nacieron con estas herramientas.
En una ciudad que no es ajena a la falta de trabajo, el único rubro que ofrece una amplia salida laboral está en crisis ante la falta de trabajadores para el sector. EL NORTE realizó un informe donde consignó que San Nicolás está creciendo en materia de programación pero que se ven truncos los intentos de seguir haciéndolo ante la falta de recursos humanos. Curiosamente, tampoco genera un incentivo que el sueldo mínimo de esta área sea desde los $80.000 hasta los $250.000 promedio en Argentina, aunque el problema también lo tienen empresas nacionales e internacionales.
Programación
La situación de falta de personal para puestos inmersos en la programación es hartamente conocida, tanto es así que la semana pasada la ADE (Agencia de Desarrollo) conjuntamente con la Municipalidad, lanzaron el programa «Puente al trabajo», el cual ofrece 30 becas a nicoleños con el secundario completo que quieran insertarse en el nuevo mundo laboral.
EL NORTE tomó contacto con Santiago Passaglia, presidente de la ADE, para conocer de lleno los motivos que lo impulsaron a lanzar un programa de esta índole y la relación oferta-demanda que tiene hoy el abanico de empleos especializados en programación, nuevas tecnologías e incluso marketing digital.
“Este proyecto para nosotros es muy importante, lo venimos trabajando hace muchos meses y tiene que ver con las necesidades que reclaman los vecinos de la ciudad de que no hay trabajo u ofertas más amplias. Este programa apunta al corazón de la educación y el trabajo, formando y capacitando a jóvenes para que consigan un puesto laboral en tan solo siete meses”, manifestó Passaglia.
Las hipótesis del porqué no hay recursos humanos para empresas abocadas a la programación se pueden dividir en dos partes: La falta de ideas para construir puestos laborales y la falta de educación orientada al universo de la tecnología en instituciones públicas y privadas. Es un error pensar que nuestro país no puede seguir creciendo en materia tecnológica, por eso la formación es importante para que sea más fácil conseguir un empleo.
“Parece algo lejano pero son realidades concretas. No hay una apuesta para los jóvenes de nuestro país y por eso nos lanzamos con estos cursos de formación digital. No es viable que en un mundo donde el 70% de los trabajos dependen directamente de la tecnología, tengamos 50 empresas en San Nicolás y la región que no encuentren trabajadores”, añadió el también diputado provincial de Juntos por el Cambio.
De inmediato, contó que “podemos hablar directamente de los llamados unicornios (empresas modelo) como Mercado Libre o Despegar, pero aquí en San Nicolás tenemos un Polo Tecnológico que está integrado por cerca de 30 Pymes nicoleñas y 50 empresas en total ya que el polo se creó acá pero está integrada por ciudades vecinas como Pergamino, San Pedro y Baradero entre otras. Yo estuve recorriéndolo hace poco y es increíble la cantidad de puestos de trabajos libres que no se pueden cubrir y que terminan en muchos casos tercerizando la tarea que queda libre porque es fundamental para la empresa”.
El presidente de la ADE afirmó, también, que en nuestra ciudad no se están formando a jóvenes para abastecer los puestos laborales que ofrecen estas industrias. Las capacitaciones se realizarán a través de la plataforma de la prestigiosa empresa Digital House y los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de octubre enviando un correo electrónico a [email protected]. Serán 30 becas y buscarán triplicar ese número para el año que viene ya que la demanda es altísima. El curso dura siete meses, solo necesitas tener el secundario completo y, llegado el caso de no contar con internet o computadora, el Municipio tiene un lugar especial para que puedas formar parte de «Puente al Trabajo».
PIN
Ahora bien, no solo hay empresas abocadas 100% a las nuevas tecnologías que no encuentran recurso humano, sino que tenemos en San Nicolás empresas industriales que necesitan el servicio de marketing digital, manejo de programas e incluso programadores Web Full Stack para alguna área específica, que tampoco encuentran empleados.
En ese sentido, EL NORTE dialogó con Ignacio Mateucci, Jefe de Políticas Públicas y responsable del Parque Industrial y Comirsa. Mateucci contó que las industrias radicadas en ambos predios están en una clara falta para cubrir los puestos que se engloban en manejo de redes sociales, webs, programación y nuevas tecnologías.
“Con el avance de la tecnología, el cambio generacional es muy importante en una empresa que te diría de cualquier rubro. Pero metiéndome en lo que me compete, un ejemplo muy básico que hasta parece mentira que no haya posibilidad de cubrir ese puesto, antes las empresas anotaban todo en cuadernos, hoy utilizan sistemas especiales y no tienen alguien fijo que lo maneje y eso puede ocasionar desastres porque no hay un control riguroso”, aseveró Mateucci.
“Los seguimientos de los camiones, dónde está la mercadería, el pago de los sueldos, el stock disponible, todo un cúmulo de cuestiones que se manejan actualmente únicamente por sistemas. Hace poco estuve en el Polo Tecnológico de Rosario y me encontré con que nos roban el recurso humano. ¿Por qué? Justamente porque mientras están estudiando allá los van marcando y en sus últimos años de cursado los contratan. Acá hacía falta eso pero estamos recién empezando y creo que por esa razón también es que no se pueden cubrir los puestos laborales”, añadió Mateucci.
La apuesta del Ejecutivo local, la UTN y las empresas recién empieza. Vimos como se lanzaron cursos de programación conjuntamente con el Gobierno de CABA, se creó el Polo Tecnológico y ahora la apuesta por parte de la ADE. San Nicolás es una ciudad en desarrollo, que tiene salida laboral al 100% pero que le falta recurso humano.