Las empresas públicas perdieron US$ 2.451 millones durante el primer semestre del año, y para financiarlas, el Tesoro Nacional les transfirió poco más de un billón de pesos, un 147% más que en el mismo período de 2022.
Esto implica que las 33 compañías no financieras que opera el Estado Nacional registraron un déficit cercano a los US$14 millones diarios, según el último informe del Ministerio de Economía sobre ejecución del gasto.
Ese trabajo detalló que las empresas con mayor déficit operativo son Enarsa, Operadora Ferroviaria (OFSE), Aerolíneas Argentinas y AySA.
Por caso, Enarsa recibió del Tesoro $507.000 millones durante los primeros seis meses de 2023, cifra que representa el 70% de sus ingresos y que está destinada a cubrir los gastos operativos de la compañía estatal de energía.
OFSE, por su parte, recibió transferencias corrientes por $137.888 millones, en parte para cubrir salarios de sus casi 24.000 empleados, que la convierten en la empresa pública con mayor cantidad de personal.
Aerolíneas Argentinas registró pérdidas operativas por $73.420 millones, pero aumentó en 528 empleados su dotación de personal, también en el período enero-junio de este año.
Por último, Correo Argentino -que cuenta con 17.150 empleados, el mayor número de personal después de OFSE- recibió del Tesoro $53.000 millones, si bien logró mejorar sus volumen de ventas, de acuerdo con el informe de Economía.
Los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei prometieron un fuerte ajuste del gasto público en caso de acceder a la Presidencia, y las empresas públicas fueron uno de los sectores apuntados; a contramano, Sergio Massa garantizó la continuidad de la asistencia estatal para esas compañías e incluso anunció que podría crearse una nueva, para administrar las represas del Comahue, en la Patagonia.