La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), advirtió sobre situaciones de faltante de gasoil en al menos diez provincias. En San Nicolás, durante el primero de los cuatro días del fin de semana largo una fuente consultada por EL NORTE reconoció “estamos trabajando con poco y dosificándolo”. En tanto, desde el Gobierno nacional señalan que “no hay un desabastecimiento generalizado”.
De la redacción de EL NORTE
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El dólar ilegal que había trepado por encima de los $1000, un acuerdo de congelamiento de precios cada vez más duro de sostener y también la especulación de siempre; factores todos ellos que en el fin de semana extra largo que se inició este viernes y que habrá terminado recién el próximo martes pone incertidumbre en cuanto a la eventual escasez de gasoil y otros combustibles en las estaciones de servicio antes de las próximas reposiciones por parte de las petroleras.
Los transportistas aducen falta de gasoil y piden la intervención del gobierno nacional para normalizar el abastecimiento. Sin embargo, la secretaria de Energía, Flavia Royón, negó que sea tal la situación. Al respecto, el tesorero de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Carlos Rébora, indicó: “Es verdad que está faltando combustible, inclusive está faltando nafta en algunos lugares del país, cosa que nos llama la atención, porque todos escuchamos que la nafta es lo que más tenemos en producción”.
En San Nicolás, una fuente del sector consultada por EL NORTE señaló: “Nosotros tenemos gasoil aún. Poco y dosificándolo; pero tenemos”. Pero a renglón seguido reconoció que “nos vamos a quedar sin”. “Lo que tratamos de hacer las estaciones de servicio es prolongar la agonía, para no ver las playas de surtidores cerradas”, amplió.
Faltantes intermitentes
El escenario es idéntico en otras estaciones de servicio de la ciudad. De hecho, si algún faltante se produce este fin de semana, no será nada nuevo. Ya viene sucediendo.
Desde hace semanas, las estaciones de servicio del interior del país vienen sufriendo “faltantes intermitentes” de combustible. La mayor preocupación está puesta en el gasoil, pero eventualmente también se vacían los surtidores de nafta. Según explican los especialistas, se trata de una respuesta del mercado a la intervención del Gobierno, que hacia mediados de agosto pasado dispuso un congelamiento de precios hasta el último día del corriente octubre.
En ese contexto, las compañías definieron políticas de “cupos”: les descargan cierta cantidad de cada uno de los combustibles cada cierto periodo de tiempo. El mecanismo se da sobre todo en el interior del país. San Nicolás no es la excepción. Aunque el aprovisionamiento normaliza la situación, fueron varias las estaciones de servicio que tuvieron vacíos los tanques de alguno o algunos de sus combustibles.
Incluso hubo playas totalmente cerradas en la noche del domingo 1º de octubre: ningún combustible se despachó.
“Los cupos existen cuando hay escasez. Reparten el faltante de acuerdo al criterio de los ejecutivos de las petroleras. Básicamente lo que sucede es que el Gobierno no libera los dólares para pagar la importación”, explicó a EL NORTE un empresario del sector.
Congelados y escasos
La problemática se ha vuelto más evidente tras la decisión del Gobierno de congelar los precios de los combustibles, lo que llevó a las petroleras a establecer restricciones en la entrega de nafta y gasoil, generando dificultades para mantener el abastecimiento normal a los consumidores.
Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la escasez ya se siente en al menos 10 provincias. Un informe publicado por la Federación indica que se registraron problemas para cargar combustible en: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
A su vez, cámaras de empresas expendedoras de combustibles ya habían destacaron que en distintos puntos del interior del país “se registran faltantes de nafta súper y gasoil común”, y que la situación “es complicada en general”.
El congelamiento en los precios de los combustibles que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hacia mediados de agosto, tendrá vigencia hasta el 31 de octubre próximo.
Desde el Gobierno
“No hay un desabastecimiento generalizado. Al contrario, la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años”, salió a advertir al respecto la Secretaria de Energía, Flavia Royón. La funcionaria nacional dio cuenta de reuniones con operadoras y avisó que el tema se irá resolviendo, ya que no hay razones para que falten productos o salten los precios, según aseveró.
Desde el Gobierno admitieron, sin embargo, que hay “presiones” para que se autoricen aumentos antes de la fecha de caducidad de los acuerdos vigentes.
Las estaciones de servicio de YPF son las que más frecuentemente muestran falta de stock. Esto se debe, según Energía, a que los precios son más bajos que las otras marcas y por lo tanto reciben mayor demanda, provocando “algunos quiebres”.
“También hubo un crecimiento de la demanda muy puntual el fin de semana pero no hay una situación de desabastecimiento generalizado”, enfatizó Royón.
“Quiero transmitir tranquilidad de que no hay una situación de desabastecimiento generalizada”, fue el mensaje final de Royón para dar por saldada la cuestión.