Desde ayer el grupo de danzas folklóricas “El Patacón” se encuentra presente en la tercera fiesta de folclore Ashpa Súmaj. En total serán veinte países los que se presentarán en Santiago del Estero durante las cinco jornadas que dura el evento. “Estamos muy entusiasmados y con todas las pilas”, cuenta Emmanuel Theumer, profesor de la agrupación.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Instalados desde la mañana de este jueves en tierras santiagueñas, un numeroso grupo de nicoleños se prepara para su primera experiencia internacional. En esta tradición tan milenaria como es el folklore en Argentina, “El Patacón” de San Nicolás tiene el honor de no solo llevar el nombre de la ciudad, sino también del país.
En concreto, este ballet folklórico local será uno de los 150 cuerpos de baile provenientes de distintas partes del mundo que competirá en el certamen internacional de folclore “Ashpa Súmaj”.
La cita se realiza en Santiago del Estero, con una sede principal en Las Termas de Río Hondo y dará lugar a las danzas típicas y estilizadas. Serán un total de 4.000 bailarines los que se desempeñen durante cinco jornadas consecutivas -hasta el lunes 16- y que a su vez serán los representantes de 20 países y los cinco continentes.
Sobre su llegada al mencionado evento, Emanuel Theumer -instructor del grupo- reveló que recibieron una invitación tras ser vistos por organizadores en una muestra previa. “Fuimos a un evento folklórico en la ciudad de Las Rosas (Santa Fe), ahí nos contaron sobre la magnitud de lo que organizaban. Después llegó la invitación formal, mandamos vídeos de nuestros bailes y aceptamos la propuesta”, detalla.
Historia
Aunque será su debut en un festival de carácter mundial, la trayectoria de El Patacón comienza mucho más atrás, puntualmente desde el año 2000 cuando su actual directora Sandra Ledesma dio el puntapié inicial de la agrupación. En diálogo con EL NORTE, rememoró su crecimiento: “Arrancamos con amigos, con presentaciones en las peñas se fue sumando gente y muchas personas estuvieron con nosotros a lo largo de los años”.
Tal fue su evolución que para la próxima cita en Santiago del Estero serán 25 los representantes locales, con el agregado de que su miembro más joven tiene cinco años y el más longevo sesenta. Por otro lado, en lo que respecta específicamente a sus muestras en el escenario, el ballet realizará una exposición que hace alusión a la tradicional cosecha de uvas para el vino y le sumarán dos danzas: gatos cubanos y cuencas cuyanas.
En primera persona
“Para nosotros es muy importante, vamos a poder conocer otras culturas del mundo y encima representar a nuestro país”, cuenta luego de un arduo viaje en colectivo hasta tierras santiagueñas el profesor del ballet. “Mucha gente que viene desde afuera va a ver nuestro folclore y te emociona”, asevera Theumer.
Asimismo, este docente recalca que tendrá un valor doble para su persona, dado que además del propio certamen habrá disertaciones con expositores extranjeros sobre las distintas danzas típicas de cada país. “Ya estamos acá (en Santiago del Estero), nos preparamos con muchas pilas y entusiasmo”, sentencia Emmanuel en la previa de su participación ya que los nicoleños subirán hoy al escenario.