21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los oficialismos municipales que ya perdieron y los que llegan a las elecciones con escenarios delicados

Entre los 15 distritos que integran la región norte bonaerense, tres intendentes que buscaban reelegir ya preparan las valijas para marcharse de sus despachos en diciembre próximo: Gustavo Perié en Ramallo, Osvaldo Cáffaro en Zárate y Javier Olaeta en Arrecifes. Otros oficialismos locales se sostienen. En San Pedro la insólita pelea entre Cecilio y Ramón Salazar –padre e hijo– deja a Juntos por el Cambio en condiciones de acceder al poder.

Distintos escenarios: de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, los oficialismos municipales en la Segunda Sección afrontan diferentes desafíos. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las venideras elecciones generales del 22 de octubre definirán quiénes estarán al frente de los ejecutivos municipales entre diciembre de este año y diciembre de 2027. En la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense, las elecciones primarias de agosto pasado ya definieron quiebres políticos, con tres actuales jefes comunales que pretendían la reelección y que fueron derrotados en sus respectivas internas. Otros tres intendentes que no se presentaron para competir por nuevos mandatos lograron que sus “continuadores” quedasen bien posicionados para retener el comando de sus municipios. Párrafo aparte merece la situación de San Pedro, donde la insólita pelea entre Cecilio y Ramón Salazar dejó una puerta franqueada para que Juntos por el Cambio arrebate el municipio al peronismo.

Cualesquiera sean los resultados de las elecciones, el mapa político de la Segunda Sección Electoral habrá cambiado a partir del 10 de diciembre próximo. Es que ya en las primarias del 13 de agosto pasado tres oficialismos locales quedaron fuera de carrera, luego de caer derrotados en las internas de sus respectivos espacios.

Oficialismos en retirada

Uno de esos casos es el de Gustavo Perié, actual intendente de Ramallo que buscaba la reelección pero cuya lista larretista fue derrotada en las primarias por la propuesta bullrichista de Cecilia Giammaria, que se quedó con el 51% de los votos en la interna distrital de Juntos por el Cambio (JxC). De esta manera, Ramallo tendrá un nuevo oficialismo local a partir de diciembre. Habrá que ver si es del mismo signo político que el de Perié.

En la sumatoria de ambas listas, JxC fue el espacio más votado en las PASO, con 46,57 puntos porcentuales. Unión por la Patria (UP) sumó 35,04% a través de una triple interna en la que se impuso el exintendente Mauro Poletti. Carolina Chaparro, de La Libertad Avanza (LLA), había sumado 9,87%.

Un caso similar es el de Javier Olaeta (JxC) en Arrecifes. Intendente de ese distrito, Olaeta se embarcó en el sector larretista. Y no superó la interna: fue derrotado por quien ahora es el candidato de su espacio, Juan Fernando Bouvier. En Arrecifes JxC sumó 48,81 puntos porcentuales en las PASO y fue el espacio más votado, aventajando en 10 puntos a UP (38,84%), que había tenido una triple interna en la que se impuso Patricia Gabilondo. Pablo Regueira (LLA) sumó 12,35%.

Después de cuatro mandatos consecutivos al frente de Zárate, el de Osvaldo Cáffaro es otro oficialismo en retirada. Fue derrotado en la interna primaria de UP por la lista que encabezó la ahora candidata a intendenta Agustina Propato. El espacio quedó en buenas condiciones con miras a retener el comando del Ejecutivo zarateño: UP sumó 45,27 puntos en las PASO contra los 31,77% de JxC (espacio cuya interna consagró ganador al bullrichista Marcelo Matzkin) y los 19,04 puntos de Marcelo Gómez por LLA.

¿Los devoran los de afuera?

En San Pedro, el oficialismo de Cecilio Salazar (UP) quedó severamente amenazado de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Con 8 puntos de diferencia en su favor, JxC quedó firmemente posicionado para arrebatarle el control del municipio.

Pero más allá del resultado de las primarias, el escenario había comenzado a insinuarse meses antes. Ocurre que Cecilio Salazar, intendente electo en 2019, había solicitado licencia para asumir en un cargo nacional del Belgrano Cargas. El interinato recayó en su hijo, Ramón Salazar.

Pero un buen día, el papá quiso volver. Y volvió, con todas las de la ley. No obstante, el hijo lo tildó de “traidor”, le devolvió el sillón a regañadientes y se abrió del bloque oficialista en el Concejo Deliberante sampedrino. Llegado el momento del armado de listas para las PASO, Ramón se anotó para competir y disputarle al padre el control del municipio: el hijo fue precandidato a intendente por LLA.

Lo que terminó ocurriendo: JxC, con una triple interna, fue el espacio más votado en las primarias, con 38,58 puntos porcentuales contra los 30,56 de Salazar padre (UP) y los 24,23 de Salazar hijo (LLA).

El candidato a intendente de JxC en las primarias, ganador de la triple interna del espacio, es Ariel Rey: nada menos que el empresario transportista que denunció aprietes y extorsión por parte del Sindicato de Camioneros, una causa penal por la cual se encuentran detenidos los dirigentes Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola.

Los continuadores

Distintos son los casos de otros tres intendentes que dejarán sus cargos el 10 de diciembre próximo, que no buscaban la reelección y cuyos “continuadores” quedaron bien posicionados tras las primarias de agosto.

Es el caso de Manuel Passaglia (JxC) en San Nicolás. Impulsó y apoyó la candidatura de su hermano, el diputado provincial Santiago Passaglia, quien se impuso en la interna reteniendo para sí el 67% de los votos que fueron para el espacio, que terminó sumando 45,15 puntos.

Sus contendientes principales en las generales serán Cecilia Comerio de UP, quien ganó su interna y se quedó con el 55% de los 27,71 puntos que cosechó el espacio, y Marcelo Bottazzi de LLA, votado por el 19,15% del electorado en agosto.

Otros intendentes salientes, cuyos equipos están en condiciones de retener el control en sus respectivos municipios, son: Javier Iguacel en Capitán Sarmiento y Ricardo Casi en Colón. Sus “continuadores”, ganadores en las primarias, son Fernanda Astorino y Waldemar Giordano, respectivamente.

Por la reelección

Por último, los intendentes de la Segunda Sección que en las PASO de agosto lograron números auspiciosos para sus proyectos de reelección son: Esteban “Tito” Sanzio (UP) en Baradero; Diego Nanni (UP) en Exaltación de la Cruz; Miguel Ángel Gesualdi (UP) en San Andrés de Giles; Javier Martínez (JxC) en Pergamino; Román Bouvier (JxC) en Rojas; Ricardo Alessandro (UP) en Salto; Francisco Ratto (JxC) en San Antonio de Areco; e Iván Villagrán (UP) en Carmen de Areco.