La propuesta había sido lanzada por el candidato presidencial del Frente de Todos, Sergio Massa, en un desafío abierto a su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei.
A tan sólo 10 días de las elecciones, el diputado nacional del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez presentó hoy un proyecto de ley para que los candidatos a presidente y vice tengan que superar un examen psicofísico.
La propuesta había sido lanzada por el candidato presidencial del Frente de Todos, Sergio Massa, en un desafío abierto a su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, de quien sospecha que no está en condiciones psicológicas y emocionales para ocupar un cargo de tamaña responsabilidad en el Poder Ejecutivo.
“Hay que poner el psicofísico y contárselo a la gente para ver si hay equilibrio mental o no”, sostuvo el ministro de Economía luego de que el candidato liberal aconsejara desarmar los plazos fijos en pesos y reforzara su campaña en contra de la moneda nacional, expresiones que alimentaron una corrida al dólar.
El proyecto de Gutiérrez apunta a incorporar como artículo 14 bis al Código Electoral Nacional que “todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos”.
“De ahora en más previo a ser presidente y vicepresidente de la Nación será necesario tener aprobado un examen psicofísico, al igual que se exige para cualquier otro ciudadano trabajador”, explicó.
El diputado massista de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “el presidente es quien conduce el destino de todos los ciudadanos” y “por eso es indispensable que se encuentre en perfectas condiciones psicológicas”.
Sin mencionar a Milei pero aludiéndolo, Gutiérrez señaló que “no podemos dejar el país en manos de una persona que no tiene aprobado un examen psicofísico”.
Según afirmó, la reforma que impulsa junto a Massa “está en línea con el derecho constitucional de la idoneidad para acceder a un cargo con las máximos deberes y responsabilidades”.
“Recordemos que por imperativo constitucional es el jefe Supremo de la Nación, jefe de Gobierno y responsable político de la administración general del país”, acotó.