19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La cosecha de trigo cae a 16,2 mln ton por el clima seco

La cosecha de trigo 2023/24 de Argentina sería de 16,2 millones de toneladas, desde los 16,5 millones estimados previamente, debido al impacto de condiciones secas en algunas zonas productores, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), que no descartó nuevos recortes

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, pero una prolongada falta de lluvias en zonas agrícolas del oeste y norte ha afectado la productividad de las plantas, señaló la BdeC en su reporte semanal de cultivos.

La estimación “queda sujeta no solo a la evolución de las condiciones climáticas en lo que resta del ciclo, sino también a la dimensión del impacto que tengan las heladas registradas durante esta madrugada”, agregó la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

Sin embargo, horas después la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió un reporte donde señaló que el daño causado por las heladas será importante para el cereal, describiendo la jornada como un “día negro” para el trigo en la principal región agrícola de Argentina.

“Para entender la gravedad que puede tener este evento, hay que tener en cuenta que el trigo está en pleno periodo crítico (de desarrollo) y es muy sensible a estos eventos. Más aún cuando el cultivo está soportando un intenso estrés hídrico y llega con una mala condición a esta etapa”, explicó la BCR.

El miércoles, la Bolsa de Rosario redujo a 14,3 millones de toneladas su estimación para la cosecha de trigo 23/24, desde los 15 millones previos, debido a las pocas lluvias que zonas han recibido durante la campaña.

La recolección del trigo comienza en las próximas semanas en las principales zonas productoras y finaliza en enero.

MAÍZ

Con respecto al maíz 2023/24, la Bolsa de Buenos Aires dijo que las condiciones secas que afectan a zonas agrícolas de Argentina también tendrán repercusión sobre el cereal, que está en etapas iniciales de siembra.

“Esta situación de marcado déficit hídrico repercutiría en la superficie destinada a siembras tempranas (de maíz) e incluso a la superficie total”, proyectada actualmente en 7,3 millones de hectáreas, señaló el informe de la BdeC.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz.