En la madrugada del 26 de mayo, tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una “Superluna de Flores” y podrá observarse desde la mayor parte de Sudamérica.
Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra. Durante los eclipses, la Luna toma una tonalidad naranja o rojiza provocada por el viaje de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, que al igual que en un atardecer, bloquea la luz azul y permite el paso de la luz roja de una longitud de onda más amplia.
Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande. En este caso, también se conoce como la “Superluna de Flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.
El eclipse total de la Luna comenzará a darse a las 05:48, el máximo eclipse occurirá a las 08:19 cuando la Luna esté a una altitud de -6°, y terminará a las 10:50.