27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, octubre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Por falta de jurados, se suspendió el juicio contra el hombre acusado de abuso sexual a menor de edad

El debate que debía comenzar este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 fue suspendido por falta de jurados. Tras la selección no lograron reunir el número requerido por la ley. El juicio contra el hombre acusado de abuso sexual reiterado contra una víctima de corta edad fue diferido para el 1 y 2 de noviembre próximos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En las primeras horas de la tarde de este lunes, poco después de las 14.30, la magistrada Laura Fernández anunció que el inicio del debate previsto para ese día y el siguiente debía ser suspendido para el 1 y 2 de noviembre próximos. Las autoridades judiciales no lograron conformar el jurado popular y dar comienzo al debate. La modalidad de juicio por jurados convoca por sorteo a 48 ciudadanos de los que son seleccionados 8 hombres y 8 mujeres, 6 de cada uno para integrar el jurado y 2 para actuar como suplentes. Luego de la depuración no se logró la cantidad necesaria para comenzar un juicio válido. Los ciudadanos, como es habitual, habían sido convocados desde horas tempranas de la mañana provenientes de distintas localidades del Departamento Judicial para juzgar la conducta de Franco CH., un hombre de 27 años, acusado de cometer un aberrante delito de índole sexual contra una víctima menor de edad. Tras el fracaso de la primera selección de jurados, deberán volver a sortear a otros ciudadanos para cubrir los faltantes, los que serán citados oportunamente.

La magistrada que presidirá la contienda es la jueza Laura Fernández. Por la parte acusadora, intentando probar los extremos de la acusación, actuará el fiscal Patricio Múgica Díaz, y por la defensa, esgrimiendo la inocencia del imputado, el abogado Gabriel Ruiz.

La denuncia fue radicada a finales de agosto de 2021. Días después allegados de los denunciantes habrían atacado la vivienda del presunto abusador produciendo incendios en esa propiedad familiar y en dos casas edificadas en el mismo terreno ubicado en barrio Los Pinos. Los hechos llevados a investigación, y que deberán ser corroborados por el jurado, habrían comenzado con tocamientos cuando la víctima tenía 5 o 6 años y el acceso carnal se habría concretado alrededor de los 13, según consta en la denuncia presentada por su padre. El hombre tomó conocimiento de los hechos cuando la pareja del acusado descubrió mensajes en su celular y lo increpó por la conducta de su hija, que en ese momento tenía 15 años y a quien la mujer acusaba de mantener una relación con su marido.

La Fiscalía Nº 14 a cargo de la instrucción ordenó pericias médicas, informes sociales y la realización de una cámara Gesell y sostuvo una imputación por abuso sexual agravado. Por su parte, la defensa sostiene la total inocencia del hombre acusado cuyo juicio se realizará tras la suspensión de la fecha originaria en dos jornadas los días 1 y 2 de noviembre. Entretanto, el imputado permanece detenido en el pabellón 5 de la UP3 donde permanece desde los comienzos de la investigación.

Ataque a la vivienda

Doce días después de presentada la denuncia, un grupo de personas atacaron la vivienda familiar del imputado ubicada en la zona sur. El vandálico acometimiento había tenido lugar poco antes de las 22.00 del viernes 10 de septiembre de 2021. Los agresores la emprendieron contra una propiedad de barrio Los Pinos, donde residía una mujer con sus hijos pequeños y otros familiares. El conflicto se desató días después de que la pareja de la mujer fuera acusada de abusar sexualmente de una adolescente. Los testimonios ofrecidos en ese momento daban cuenta de que varias personas con elementos contundentes en sus manos y sus rostros cubiertos ingresaron a la propiedad efectuando varios disparos de arma de fuego, agredieron físicamente a sus moradores, prendieron fuego una casilla y dos casas en construcción. También ardió un automóvil, propiedad del acusado, quien ya no estaba en la precaria vivienda en la que habitaba su pareja junto a dos niños muy pequeños, la madre del hombre y tres hermanos. La mujer había tenido que ser hospitalizada por la golpiza recibida durante el ataque.

- Publicidad - spot_img