La Unión Tranviarios Automotor ratificó en el Ministerio de Trabajo la necesidad de que los trabajadores del interior recompongan sus salarios en el último trimestre del año. Desde la entidad que nuclea a las prestatarias advirtieron sobre un “quiebre” en la ecuación económico-financiera de la actividad. El martes los empresarios se reúnen con el Ministerio de Transporte. Y el miércoles, nueva audiencia con el gremio.
De la redacción de EL NORTE
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Durante la semana que pasó, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) celebraron en el Ministerio de Trabajo de la Nación la segunda audiencia de la reabierta paritaria para los choferes de servicios de colectivo urbanos y suburbanos de todo el interior del país. El gremio ratificó la necesidad de una recomposición salarial para el último trimestre del año.
En tanto, la parte empresaria –con la participación de la nicoleña Lorena Vercelli– advirtió sobre un “quiebre” en la ecuación económico-financiera de la actividad, haciendo hincapié en el retraso en la definición y asignación de recursos correspondientes al Fondo Compensador al Transporte del Interior. Por ese asunto, este martes representantes de la Fatap mantendrán un encuentro con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación: instancia que tendrá lugar 24 horas antes de una nueva audiencia con el gremio, convocada para el miércoles.
En formato a distancia, vía Zoom, la segunda audiencia paritaria se llevó a cabo el miércoles pasado. Encabezada por su secretario nacional Roberto Fernández, la UTA planteó allí que “resulta indispensable alcanzar una definición en la negociación salarial”.
Y remarcó “la urgente necesidad de incrementar los salarios, con el fin de aumentar el poder adquisitivo y el poder de compra, lo cual resulta nada menos que la verdadera materialización de la justicia social aplicada a una negociación colectiva”, según consta en el acta de la audiencia.
En tal sentido, el gremio ratificó la pretensión salarial que había planteado en la primera audiencia de la reabierta paritaria. El planteo es por el período de tiempo que se extiende entre octubre y diciembre de este año, con algunas previsiones que alcanzan hasta enero de 2024.
Para octubre próximo, la UTA está pidiendo un salario (siempre básico conformado para la categoría inicial) de $452.800. Con una progresión por el resto del año como sigue: $506.778 en noviembre y $567.591 en diciembre. Mismos porcentuales están pidiendo para el ítem de viáticos en los recibos de sueldo: $62.354 por día en octubre; $69.840 por día en noviembre; y $78.216 por día en diciembre.
A su vez, piden aportes no remunerativos por $80.000 en dos tramos: $40.000 en septiembre y $40.000 en octubre. Por lo demás, plantean dejar expresada en el eventual acuerdo salarial una suma equivalente al 10% del básico conformado inicial para el mes de enero de 2024: algo así como $56.000.
Los empresarios
Por la Fatap, participaron de la última audiencia en Trabajo su presidente Gerardo Ingaramo, junto con otros empresarios de concesionarias del interior: Daniel Orell, Gustavo Larrea, Guillermo Leumann, Javier Harfuch, José Cano, José Andrés Vidal y Lorena Vercelli, directora de la empresa Vercelli Hnos, a cargo de todas las líneas municipales de transporte en el Partido de San Nicolás.
Ratificado por el gremio el planteo salarial, la Fatap advirtió que “las condiciones en las que el sector debe analizar la solicitud de la UTA se mantienen sin cambios”.
Y añadieron: “El día 10 octubre próximo nos recibirá el Ministro de Transporte de la Nación, como respuesta a una solicitud que le formuláramos días atrás, oportunidad en la que expondremos la situación del sector y requeriremos firmemente que se nos habiliten las soluciones concretas y urgentes que requiere el sistema de transporte de pasajeros por automotor del interior del país”.
Por lo demás, anticiparon en el Ministerio de Trabajo lo que el martes plantearán en el de Transporte: “Con una inflación interanual del 120%, el Ministerio de Transporte de la Nación ha dispuesto que las cuotas del Fondo Compensador al Transporte del Interior para los últimos cuatro meses del año asciendan a solo $9000 millones mensuales, lo que importará que, para todo el año 2023, aquel Fondo habrá experimentado un incremento de solo el 13%, lo que es insuficiente y completamente alejado de la realidad económica de nuestras operaciones. A ello se le suma que las recomposiciones tarifarias obtenidas en las diferentes jurisdicciones han alcanzado incrementos de entre el 50% y el 60%, todo lo cual evidencia el inevitable quiebre de la ecuación económico-financiera de la actividad”.
En tal sentido, los empresarios remarcaron la necesidad de que “se confiera al interior un trato igualitario y equitativo”, y que “hasta que ello no suceda, Fatap no estará en condiciones de avanzar en una negociación salarial que dé lugar a acuerdos económicamente sustentables”.