La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores llevó a cabo ayer sábado la elección de autoridades seccionales, en medio de una disputa interna en la cual decenas de dirigentes denuncian al secretario general nacional, José Voytenco por “impedir elecciones libres” en las delegaciones que se oponen a su conducción. “Han bajado más de 70 listas en todo el país”, afirma José María Ceriotti, electo -ayer- al frente de UATRE General Rojo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Las voces contra la conducción nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) que encabeza José Voytenco se han multiplicado en los últimos tiempos. Y mucho más a partir de que la Junta Electoral nacional impugnara listas seccionales que se habían presentado para participar de la elección que tuvo lugar ayer sábado, en todo el país.
Vale recapitular: en junio, la UATRE nacional había convocado a todas las seccionales del país a conformar la Junta Electoral de cada distrito, para así formalizar un proceso en que debía avalar las listas que competirían ayer sábado. La nómina de candidatos debía ser aprobada –luego- por la Junta Electoral nacional. En el caso de UATRE General Rojo, la conformación de la Junta Electoral seccional (a cargo de una persona ajena al gremio) recibió el visto bueno de la conducción nacional, tras lo cual se comenzó a armar una lista de unidad para presentar en la elección de ayer 7 de octubre. José María Ceriotti fue designado como candidato a secretario general. Pero en Capital Federal se resolvió no avalar esa lista de unidad alegando incumplimiento de los artículos 9 y 54 del estatuto interno de UATRE: uno de esos artículos refiere al cupo femenino. El otro, está vinculado a la situación de aportes de los integrantes de la lista.
“En nuestra lista seccional hay tres mujeres. No hay más porque no tenemos más trabajadoras rurales. Y no las podemos inventar”, aclara Ceriotti, quien había sido despedido por su empleador, pero siguió aportando al gremio puesto que tras el despido ingresó a otra empresa. “Es decir que ninguno de los dos argumentos que esgrimen para objetar nuestra lista es válido”, afirmó.
“Las mismas objeciones fueron enviadas a infinidad de seccionales, sólo para embarrar la cancha. Es decir, para no dejar que participemos de la elección”, denunció Ceriotti. “Nos mandan a reclamar en el Ministerio de Trabajo de Nación aduciendo que se agotaron las instancias administrativas en la Junta Electoral nacional de UATRE. Hacen eso sabiendo que cualquier presentación que hagamos ante el Ministerio de Trabajo será cajoneada, con lo cual terminan proscribiendo a un montón de listas en todo el país porque los expedientes no se resuelven nunca”, agregó.
Ante escribano
El proceso electoral en la Uatre General Rojo debió llevarse a cabo ayer ante escribano público, para legitimar un acto que la conducción nacional buscó impedir. “Han hecho esto porque nos hemos opuesto al vaciamiento de la organización que está llevando adelante José Voytenco. El gremio se está cayendo a pedazos”, dijo Ceriotti. “Da risa que Voytenco anuncie su participación en la marcha de apoyo a Massa por la eliminación del Impuesto a las Ganancias, cuando un trabajador rural no alcanza a ganar 150 mil pesos de bolsillo”, añadió el dirigente local.
Para Ceriotti, “a José Voytenco hoy lo está bancando Marcelo Urbán, quien era el abogado de «Caballo» Suárez. También la diputada Natalia Sánchez Jauregui, relacionada con el gobernador Kicillof. Es decir, Voytenco ha metido a La Cámpora y al kirchnerismo en el gremio”.
Finalmente, el electo secretario general de la Uatre local explicó que “hemos presentado denuncias penales contra Voytenco y la ministra [de Trabajo] Kelly Olmos porque están manejando a discreción las cajas del RENATRE, de la obra social y del Fondo de Desempleo. Mientras, los trabajadores no reciben nada. La obra social no te cubre ni una tableta de Ibuprofeno 600”. Y cerró: “La conducción de Voytenco está bancada políticamente por el gobierno nacional y provincial. Somos conscientes de que hasta que no cambie el gobierno la situación no se va a modificar”.
La nueva conducción
La lista de unidad que conducirá la Uatre General Rojo está integrada por José María Ceriotti (secretario general), Fabián Rocha (secretario adjunto), Agostina Delfino (tesorera), Sebastián Peña (secretario de actas), Carla Ceriotti (secretaria de acción social), los vocales Ramón Andrés, Rubén Sabbatinelli, Jorge Sívori y Claudia Perazzolo. Los delegados congresales titulares son José María Ceriotti y Fabián Roicha. Los suplentes, Marcelo Ceriotti y Oscar Acosta.