Los candidatos Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, por Hacemos por Nuestro País y Luis Petri, de Juntos por el Cambio; participaron de un evento organizado por PyMEs industriales para dar a conocer sus ideas principales vinculadas al sector.
En el marco de la reunión del consejo directivo de CAME, la organización que nuclea empresarios pymes organizó una jornada para conocer las propuestas de los candidatos para ese sector, a menos de 20 días de las elecciones generales del 22 de octubre. El principal tópico fue la Economía y las medidas que tomarían en caso de ser electos.
EL NORTE realizó una cobertura especial en la sede porteña de la CAME, donde estuvieron presentes Sergio Massa, Juan Schiaretti y Luis Petri, en reemplazo de Patricia Bullrich ausente por enfermedad. Por su parte, Javier Milei y Myriam Bregman rechazaron la invitación al evento.
El primero en exponer fue el exdiputado nacional Luis Petri, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich. A las 11, comenzó la exposición del gobernador cordobés y candidato a presidente, Juan Schiaretti, y finalmente, a las 12, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, cerró el encuentro con sus propuestas para ‘salir de la crisis creciendo’.
Luis Petri: “Una reforma laboral es absolutamente imprescindible”
El candidato a la Vicepresidencia de Juntos por el Cambio (JxC), fue el primero en abrir el evento y consideró que avanzar con una reforma laboral “es absolutamente imprescindible” y señaló puntualmente que, en caso de acceder a la Presidencia, desde esa coalición impulsarán “la eliminación de las multas laborales, que incrementan las indemnizaciones” por despidos y las tornan a su criterio “irracionales”, en un encuentro de CAME, en el que participa con una cobertura especial Diario EL NORTE.
“Despedir un trabajador con diez años de antigüedad con un salario promedio sale 1.800.000 pesos pero, cuando se aplican las multas, termina siendo 10 millones, y allí el sistema se vuelve irracional”, manifestó Petri al exponer hoy en el marco de una reunión del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la organización que nuclea empresarios pymes, convocada para conocer las propuestas de los candidatos para el sector, de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Por otro lado, indicó que “Los problemas de Argentina arrancaron hace mucho tiempo. Uno de cada tres años, el país los transcurre en recesión. Fuimos al fondo 23 veces con planes de asistencia, no fuimos sólo en el 2018”.
“Hoy no nada más revolucionario para este país que poner orden en lo económico, atacando el principal problema. Hemos pasado más de 77 años con déficit fiscal. Y esto tiene que ver con el populismo”, sostuvo.
Sobre los impuestos, Petri dijo que “tenemos un Estado que te cobra como si viviéramos en Suiza, pero te devuelve en servicios como si fuera Siria”. “Hay que empezar con ajustes en la política, se empieza por el ejemplo, necesitamos un gobierno austero, decente y moral. No de bandidos y delincuentes. Hay que equilibrar los gastos de las empresas públicas también, que generan un déficit de millones de dólares. Hay que cortar con los presupuestos excesivos de los legislativos. También con la intermediación de los planes sociales, porque el dinero va a la caja de las organizaciones piqueteras”, dijo.
En ese sentido, continuo: “El Estado tiene que recuperar el monopolio de la política social, para que esas organizaciones no obliguen a quienes reciben planes a marchar con sus hijos. Los chicos tienen que estar en las escuelas, esa es su obligación”.
“El Banco Central ha sido el benefactor del Estado nacional. Se ha convertido en un cajero automático de estos ‘plan platita’ que vamos a terminar pagando todos los argentinos a la larga”
“Hoy el Estado le pisa la cabeza a todos lo que quieren producir y exportar. Tienen una altísima inflación y crisis tributaria. En el caso de la industria vitivinícola de Mendoza, tienen trabas para adquirir sus insumos, por ejemplo. Argentina tiene más hectáreas vitivinícolas sembradas que Chile. Sin embargo, Chile exporta el doble que nuestro país porque tiene menos trabas”, afirmó.
Schiaretti: “La cultura de la grieta profundizó la decadencia argentina”
Cerca de las 11, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, donde el mandatario cordobés expuso sus propuestas para empresarios pymes en la jornada llevada a cabo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“La cultura de la grieta profundizó la decadencia argentina y eso lo hicieron tanto el kirchnerismo como el macrismo” sostuvo Schiaretti, y añadió: “Argentina necesita ir hacia una convivencia democrática como tienen todos los países. Lo que precisamos es usar el sentido común y ser un país normal.”
El cordobés destacó que “si hay algo que expresa el resultado de las PASO es que la gente se cansó de cierta dirigencia política, se cansó de la cultura de la grieta y por eso ganó las PASO alguien que se presentó como más disruptivo que el caso de Javier Milei.”
Por otro lado, indicó que “Se tienen que eliminar las retenciones a las exportaciones al campo. No conozco otro país que cobren por lo que exportas”.
“Tenemos impuestos que penalizan la producción, sobre todo el ingreso bruto. Y la pequeña y mediana empresa, que tiene menos posibilidades de defenderse se ve perjudicada”, agregó.
“Hay que avanzar en las relaciones laborales, que afectan especialmente a las pymes. Las pymes autopartes en Córdoba cuando vienen estos impuestos, terminan fundiéndose. Debemos bajar las cargas sociales”, sostuvo y en ese sentido agregó: “Necesitamos estabilidad de la economía para las PyME porque son las que más sufren y trabajar en la relación laboral para que las empresas no se fundan si tienen que despedir a alguien. Las PyME argentinas van a ser el motor para superar la decadencia argentina. Ahora que estamos en un final de ciclo de la grieta, del kirchnerismo, del macrismo, tenemos la posibilidad de dejar atrás esta decadencia para entrar en una etapa de desarrollo”
Massa criticó las propuestas de dolarización y bimonetarismo de la oposición
Finalmente, Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, a primera hora de la tarde de ayer, ante empresarios de pequeñas y medianas empresas instó en que llamará a un gobierno de unidad nacional, criticó las salidas económicas que proponen los diferentes espacios de la oposición.
“Tenemos que tener la capacidad de reconocer nuestros incentivos, además de ver nuestros competidores. Si solo vemos competidores perdemos oportunidades”, dijo el último orador, en la sede porteña de la CAME.
En cuanto a la idea de dolarización, expuso: “Las ideas vinculadas a la selección de otra moneda tiene consecuencias en las medianas empresas que eligieron ese camino. Ecuador, Zimbabue y El Salvador eligieron la dolarización y se murieron la mitad de las medianas empresas por la centralización”. En ese sentido enfatizó: “La “dolarización cobarde” o bimonetarismo plantea lo que hoy sucede en Venezuela y Cuba. Una contradicción enorme de aquellos que nos acusaban de querer llevarlos a esos modelos. La moneda fuerte siempre se termina comiendo a la débil”
Al recordar el acuerdo con el fondo, el candidato a presidente y ministro de economía, dijo que “Argentina tomo la peor de decisión de la historia al traer nuevamente al Fondo Monetario Internacional. Mientras las PyME se caían, los fondos de inversión podían tomar su inversión que utilizaban para especular” y, además, anunció medidas económicas a implementarse desde el lunes.