Durante el 2020, Germán Pavía recurrió a sus idoneidades con el fin de subsanar la dificultad que tenían sus alumnos para acceder a Internet. “Por tomar un ejemplo, preparaba un tema de Matemáticas con multiplicaciones e iba explicando cómo se resolvían y dando ejemplos”, describió. El proyecto nació en la Escuela Nº 134 de Cornelio Saavedra de Rosario.
De la redacción de EL NORTE
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En tiempos de pandemia donde la emergencia sanitaria y el aislamiento social impidieron el normal desarrollo de las actividades cotidianas, la educación se vio sumamente perjudicada.
En este contexto, un maestro de vocación, preocupado por la imposibilidad de sus alumnos de nivel primario para acceder a Internet, decidió recurrir a sus otras profesiones –la locución y el periodismo– para proveerlos de clases a través de la radio y la televisión.
Se trata del nicoleño radicado en la ciudad de Rosario, Germán Pavía, quien supo brindar una solución práctica y accesible a una problemática social-económica. “Tras la declaración de la pandemia, no tenía contacto con mis alumnos. Entonces decidí acercarme a una radio rosarina conocida, FM Uruguay, y creé un programa donde nació el proyecto ‘Volvemos a clase’”, relató.
El docente de grado planificaba sus exposiciones de Matemática, Formación Ética, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales a fin de transmitirlas a través de uno de los medios de comunicación más tradicionales. El programa radial salía al aire una vez por semana, precisamente los miércoles de 11 a 12 de la mañana. Luego el aprendizaje se complementaba con otros contenidos audiovisuales y tareas que Pavía acercaba personalmente hasta las casas de los estudiantes.
“En aquel momento la escuela estaba organizada como ‘rural’, entonces daba clases a un curso que tenía cuarto, quinto y sexto grado juntos. Por tomar un ejemplo, preparaba un mismo tema de Matemáticas con multiplicaciones e iba explicando cómo se resolvían y dando ejemplos”, describió.
Simultáneamente, cuando se encontró dictando clases en la localidad de Granadero Baigorria, adecuó el mismo proyecto para transmitirlo en la televisión por cable.
Recepción
Consultado por la recepción que tuvo la iniciativa, Pavía reveló que fue muy positiva. “La verdad que no puedo quejarme, la propuesta pedagógica en su totalidad fue bien recibida”, consideró. Sin embargo, remarcó que “no hay como la enseñanza en el aula”.
Tomando en consideración que ambos medios de comunicación pueden adquirir cierto carácter unidireccional si no se habilita una retroalimentación por parte del receptor, Pavía incluyó en su pedagogía la participación de sus alumnos en el propio programa radial o por medio de grupos de WhatsApp.
“No solo llegaba a mis alumnos, también me escuchaban personas de edad promedio de entre 30 y 70 años. Una franja etaria bastante grande que no había terminado su primaria y que se enganchaba con las propuestas”, recordó.
Proyecto provincial
Tras vivenciar esta experiencia pedagógica, el maestro decidió emprender la confección de un proyecto sobre cómo trabajar pospandemia en las escuelas. Primero lo presentó en la Legislatura de Santa Fe, donde obtuvo la declaración de interés legislativo. Luego decidió ir por más y lo entregó al Congreso. Sin embargo, por el momento no fue tratado.
“La idea sería la creación de un programa televisivo que pueda brindar contenidos para cubrir el déficit de aprendizaje de los niños y niñas que no tuvieron clases durante el 2020 y 2021”, explicó.
Destacando su afecto por la educación pública, agregó: “Me basé en los modelos de las hermanas Olga y Leticia Cossettini. Y de una gran pedagoga rosarina que trabajó con las infancias desprotegidas, Juana Elena Blanco. Me imaginaba algo al estilo de Paka-Paka, un segmento de una o dos horas donde se trabajen distintas materias e invitando a los maestros a contar sus experiencias didácticas”.
Esta iniciativa tuvo sus comienzos el 6 de junio de 2020 y se extendió hasta fines del 2022. Actualmente, Germán Pavía es directivo en un establecimiento educativo ubicado sobre un paraje a 14 km de la localidad santafesina de Rafaela.
“Sentí que había avanzado en mi profesión como docente, pero también como periodista y locutor. Pude combinar las tres funciones en un mismo lugar”, aseguró Pavía para finalizar.