La Unión Tranviarios Automotor planteó en el Ministerio de Trabajo un esquema de mejoras salarial y bonos especiales que se extiendan para todo el periodo contenido entre octubre de este año y enero de 2024. Del otro lado de la mesa paritaria está la FATAP, entidad que integran las empresas que prestan servicios en todo el interior del país. El planteo traslada aún más presión sobre la discusión por tarifas en el Concejo Deliberante.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Semanas atrás, el pedido formal que la empresa Vercelli Hnos elevó al Concejo Deliberante instaló el interrogante sobre cuánto debería costar en San Nicolás el boleto de colectivo que hoy tiene un valor de $144. Otras ciudades del interior ya actualizaron sus cuadros tarifarios. El contexto generalizado: los mayores costos operativos de la sostenida inflación, acelerada tras la devaluación del peso argentino tras las elecciones primarias. Pero ahora se sumó un nuevo elemento: el reclamo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por mejores salarios, planteo que ya provocó la apertura formal de la paritaria para el sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
De hecho, este jueves debía desarrollarse la segunda audiencia (virtual, vía Zoom) entre el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP): entidad integrada por las empresas que tienen a su cargo servicios en todo el interior del país; entre ellas, la nicoleña Vercelli Hnos.
No obstante, la audiencia terminó supendiéndose y aplazándose. Por ahora indefinidamente, sin nueva fecha para la convocatoria. Así lo informó a EL NORTE el secretario general de la seccional San Nicolás de UTA, Tomás Lencina.
“La audiencia se suspendió hasta nuevo aviso. Tenemos que dignificar el salario de los trabajadores del transporte. La plata cada día alcanza menos y necesitamos tener respuesta para acceder a un salario digno que nos permita seguir trabajando. La UTA siempre va a estar discutiendo mejores salarios y mejores condiciones de trabajo a pesar de las crisis que se puedan vivir”, comentó Lencina.
Por lo demás, repasó los números que el gremio ya planteó en el primer encuentro de la reabierta paritaria. Es por el periodo de tiempo que se extiende entre octubre de este año, con algunas previsiones que alcanzan hasta enero de 2024.
El requerimiento
Para octubre próximo, la UTA está pidiendo un salario (siempre básico conformado para la categoría inicial) de $452.800 pesos. Con una progresión por el resto del año como sigue: $506.778 en noviembre y $567.591 en diciembre. Mismos porcentuales están pidiendo para el ítem de viáticos en los recibos de sueldo: $62.354 por día en octubre; $69.840 por día en noviembre; y $78.216 por día en diciembre.
A su vez, piden aportes no remunerativos por $80.000 en dos tramos: $40.000 en septiembre y $40.000 en octubre.
Por lo demás, plantean dejar expresada en el eventual acuerdo salarial una suma equivalente al 10% del básico conformado inicial para el mes de enero de 2024: algo así como $56.000.
«Hemos reabierto la negociación paritaria con el objeto de seguir defendiendo el poder adquisitivo de nuestro salario. Sabemos que por delante tendremos nuevamente una negociación muy difícil, por lo cual les pedimos que nos continúen acompañando con la paciencia suficiente para lograr el objetivo, que es la mejora del salario de nuestras familias», instó el Consejo Directivo Nacional de la UTA a través de una circular que distribuyó entre sus seccionales del interior del país.