21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Verano sin playas: concejales oficialistas buscan plantear a Kicillof su “repudio”

Los miembros del bloque de Juntos por el Cambio presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de resolución cuyo objeto es expresar al Gobernador un “enérgico repudio” en torno a los informes realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad del Agua, que motivaron el cierre de las playas Barranquitas y El Arenal de cara al próximo verano.  

Cuando este jueves los concejales de San Nicolás se reúnan en sesión ordinaria, tendrá ingreso formal un proyecto de resolución impulsado por la bancada de Juntos por el Cambio. Proponen, en concreto, una comunicación al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la intención de plantear un “enérgico repudio” contra los informes emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad del Agua (ambos organismos bonaerenses) en el marco de la instrucción judicial por la cual este verano no estarán habilitadas las playas Barranquitas y El Arenal.

«El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a fin de manifestar su más enérgico repudio a los informes realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y el ADA Autoridad del Agua, ambas dependientes de la Provincia de Buenos Aires, que llevaron a las clausuras de los balnearios ubicados a la vera del Río Paraná sobre las costas de San Nicolás», propone al Artículo Primero del proyecto firmado por los concejales del bloque que preside Daniel Luchelli.

Los argumentos

Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores recordaron “en enero del 2022 se inauguró la playa ‘El Arenal’, donde los nicoleños disfrutaron de la temporada de verano en un lugar único con todas las comodidades para compartir la tarde en familia y con amigos”.

Y añadieron que “en la temporada 2023 se suma un nuevo balneario: ‘Barranquitas’, también a la vera del Río Paraná. En la primera temporada de playa en la historia de San Nicolás cerca de medio millón de personas, entre nicoleños y turistas, disfrutaron de esta nueva experiencia que tiene la ciudad”.

Destacan asimismo que “San Nicolás se convirtió en una ciudad de cara al río con diferentes propuestas para disfrutar del entorno natural y, sobre todo, del hermoso paisaje que brinda el río Paraná”.

A renglón seguido, lamentaron que “desde el Ministerio de Medio Ambiente y el ADA Autoridad del Agua dictaminaron que las obras son ilegales y dañan el ambiente por lo que deberá restituir el terreno a su estado natural”.

“A raíz de estos dictámenes, en mayo pasado se ordenó clausurar las obras ejecutadas y que se estén ejecutando en Isla Ballestero e incluye los puentes de acceso vehicular a la zona insular y los caminos vehiculares que conducen a las playas Barranquitas y El Arenal. Esta decisión ha generado mucho malestar en la población, ya que le están quitando a los nicoleños una oportunidad única, que es pasar el tiempo libre en su ciudad, disfrutando de la playa y el río”, agregaron los impulsores del proyecto.

“Logro histórico”

Para los concejales alineados con el Gobierno local de Manuel Passaglia, las playas El Arenal y Barranquitas fueron “un logro histórico de los nicoleños”. “En nuestros más de 200 años de historia nunca habíamos tenido la oportunidad de llegar a la costa del Paraná de manera masiva, hasta ahora era un privilegio reservado para quienes contaban con embarcación”, indicaron.

Por lo demás, calificaron como “irracionales” las medidas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Retroceden en esta conquista perjudicando a todas las personas que trabajamos por una ciudad turísticamente competitiva”, enfatizaron los concejales Luchelli, Víctor Covacich, Laureana de Felipe, Mónica Albarenque, María Laura Vásquez, Paula Candia, María Celeste López, Walter Montenegro, Matías Grams, Agustín Barba, Wendy Roldán y Bernardo Cepeda.

Recordaron además que la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Nicolás “ha manifestado su profundo rechazo a las diferentes trabas que ha impuesto el Gobierno Provincial para impedir que las playas de nuestra ciudad funcionen con normalidad durante la próxima temporada de verano”.

Y concluyeron: “Deseamos dejar en claro que somos defensores y respetuosos del medio ambiente y que consideramos que este impedimento impuesto nada tiene que ver con la vocación de evitar el daño ambiental”.