Guillermo Francos, ex representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y potencial ministro del Interior de una gestión de La Libertad Avanza, explicó las modificaciones que el candidato libertario, Javier Milei, prevé aplicar en materia de coparticipación en caso de ganar las elecciones.
“Lo que está proponiendo Milei es otorgar a las provincias la responsabilidad de recaudar y gastar, cambiar el sistema”, planteó el abogado.
En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990, Francos amplió: “Eso de que recauda la Nación y envía a las provincia es arcaico. Las provincias deben tener la responsabilidad, es un cambio conceptual de cómo se trabaja en otros países del mundo”.
Para el expresidente del Banco Provincia, la Argentina tiene un “sistema arcaico” de coparticipación, en el que muchas provincias no se preocupen por su recaudación y cuentan con un “´coparticipaducto´ por el que reciben fondos y gastan lo que reciben de la Nación”, lo que calificó como injusto para otras regiones.
“Hay que buscar un sistema equilibrado donde cada uno tenga sus responsabilidades”, reclamó.
Por otro lado, el potencial ministro destacó la capacidad de atracción del fundador de La Libertad Avanza y si bien se mostró a favor de trazar acuerdos políticos, remarcó la dificultad de conversar y contentar a todos los sectores.
“¿Cómo se hace para conversar con todos? Si Milei gana hoy implicaría que todo el sistema político deberá a entender que hay un cambio de época y deberá escuchar a la gente y a las propuestas de quien la sociedad confía”, subrayó.
Respecto al mapa electoral, indicó: “Cuando uno analiza lo que pasa en las dos grandes coaliciones ve enfrentamientos que no se imaginaba. Hay problemas internos en las coaliciones porque ninguna como tal ha sabido expresar una posición univoca, esto hace que la sociedad no confíe en nadie”.
Consultado sobre la posibilidad de coordinar un gran acuerdo político entre las fuerzas expresó: “Hemos tensado más la cuerda con la confrontación que pensar un acuerdo político que se mantenga en el tiempo y estamos mucho peor en todo. La confrontación permanente no sirve, hay que tener ideas claras y buscar un camino en común”.
“Si Javier gana la elección, será una de mis tareas principales, poder encontrar los puntos de coincidencia y de diálogo, sin alejarse de los pilares básicos: la idea de la libertad, Estado más serio, más chico y que no se meta en todo. Nos hace falta liberar la fuerza de la producción y de la economía y que eso genere la distribución”, completó.
Por último, celebró el vínculo entre Milei y el sindicalista Luis Barrionuevo y destacó las formas en las que el diputado se comunica al sostener que encontró la manera de conectar con la sociedad.