33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Más allá de lo explicable: cuando la fe transciende y se convierte en milagro

MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

“Hay milagros comprobados, algunos muy concretos”, sostuvo el padre Luis Prieto sobre el registro que tiene la Iglesia de casos misteriosos que relacionan a la Virgen de San Nicolás con “curaciones extraordinarias”.

Judith Coronel
[email protected]

Cada año, con motivo del Día la Virgen del Rosario de San Nicolás, miles de peregrinos llegan a la ciudad con historias que muchas veces resultan inexplicables. Anécdotas de vivencias que trascienden lo racional, lo lógico, lo científico. Para algunos escépticos es difícil creer en los milagros, pero los fieles creyentes no dudan en confiar a las autoridades eclesiásticas testimonios que ellos consideran como “intervenciones de la Virgen”.

El padre Luis Prieto, rector del Santuario, explicó a EL NORTE que si bien existen “milagros comprobados”, se necesita realizar una investigación al caso para que la Iglesia lo determine como tal.

“Hay algunos muy concretos. Se pide siempre una constancia médica para certificar no hubo intervención humana en esa curación o sanación”, aseguró Prieto y los diferenció de los testimonios personales de muchos peregrinos que se acercan cada 25 al campito: “Están los testimonios de cantidad de fieles que se acercan y que manifiestan haber sido curados, sanados físicamente, por intervención de María del Rosario de San Nicolás”.

En ese mismo sentido, el obispo de San Nicolás Hugo Santiago en comunicación con este medio detalló cómo es el proceso para que un caso llegue a considerarse milagro. “La Iglesia presenta lo que se llama la curación extraordinaria, la ve una junta médica en el Vaticano y dicen ‘bueno, esto no es explicable por la ciencia’”.

“No dice milagro, dice ‘esto no es explicable por la ciencia ‘”, aclaró y continuó: “Pasa por una segunda junta médica, si se ratifica lo mismo, vuelven a decir lo mismo, entonces los teólogos dicen ‘bueno, esto es un milagro ‘”.

La Iglesia siempre se mostró muy cautelosa a la hora de hablar al respecto de qué se considera un milagro y cuando se da a conocer. “Nosotros en general no publicamos para no crear falsas expectativas”, confió monseñor Santiago.

Caso extraordinario

“Un médico me dijo ‘Mirá, Hugo, estoy impresionado porque hay una cosa que yo no entiendo’”, comenzó relatando el obispo acerca de un caso que le acercó a él un cirujano oriundo de Santa Fe sobre una “curación extraordinaria”.

“Una señora que tenía un carcinoma de tiroides, según los estudios tenía cáncer”, contó y agregó: “Si la resonancia te dice cáncer y la biopsia te dice cáncer, es cáncer”. Fue así que la paciente, le pidió a su médico visitar San Nicolás antes de ser operada. “Le dijo, ‘antes de intervenirme yo quiero ir a visitar a la Virgen’, recordó el obispo.

“Cuando la intervienen en general vuelven a hacer biopsia sobre lo que acaban de extirpa, pero esta vez la tiroides estaba sana”, confesó el monseñor y recordó la sorpresa que significo esto para todo el personal médico.