25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, octubre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Causa Cuadernos: la Corte Suprema avaló la constitucionalidad de la ley del arrepentido

La defensa de Julio De Vido había planteado un recurso, pero fue rechazado. Se trata de un fallo que complica a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ya que avala la declaración de empresarios y funcionarios que admitieron haber dado o cobrado coimas por la obra pública.

Julio De Vido junto a Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata así de otro duro revés judicial para el kirchnerismo. Este martes la Corte Suprema de Justicia dió el visto bueno a la constitucionalidad de la “ley del arrepentido”, al desestimar un recurso del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, donde cuestionaba la norma en la causa de los cuadernos de las coimas.

Con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, esta medida allana el juicio oral en el cual está procesada Cristina Kirchner y empezará el año que viene.

De Vido había interpuesto dicho recurso extraordinario donde invocaba la afectación de los principios de igualdad ante la ley, prohibición de autoincriminación forzada, irretroactividad de la ley penal, derecho de defensa en juicio, debido proceso penal, doble instancia y derecho al recurso, arbitrariedad y gravedad institucional.

Si se declaraba inconstitucional esa ley, el juicio oral por los Cuadernos de las Coimas se podría haber caído.

En la causa que se investiga, Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la asociación ilícita –junto al fallecido ex presidente Néstor Kirchner– que funcionó entre principios de 2003 y noviembre de 2015, “cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional”.

A la vigente vicepresidenta de la Nación le seguían De Vido y Baratta, Clarens y Wagner, de la compañía Esuco, que presidió la Cámara Argentina de la Construcción; y por abajo los “integrantes”, entre los que aparecen los arrepentidos José López, Claudio Uberti y Centeno, que se convirtió en testigo protegido. Los empresarios, que en un primer momento habían sido incluidos por Bonadio en la asociación ilícita, quedaron acusados por la Cámara Federal solo por haber entregado coimas.

Las entregas de dinero quedaron acentadas en cuadernos que escribía el ex chofer de Baratta, Oscar Centeno.

- Publicidad - spot_img