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jueves, noviembre 14, 2024
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En San Nicolás, 4688 estudiantes de sexto grado rinden hoy la prueba Aprender

De gestión pública serán 3821 alumnos y alumnas de 67 secciones correspondientes a 38 escuelas; de gestión privada, 867 de 30 cursos de 16 establecimientos. En nuestro distrito habrá dos cabeceras, cada una con 19 veedores y 66 aplicadores encargados de los cuestionarios. En todo el país, se espera que participen 750.000 estudiantes de 20.000 organizaciones educativas.

Participarán los alumnos y alumnas del último año del nivel Primario. ILUSTRACIÓN

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizará hoy la prueba Aprender en nivel primario. En San Nicolás, 4688 estudiantes de sexto grado realizarán el examen que evaluará conocimientos en Lengua y Matemáticas.

De gestión pública serán 3821 alumnos y alumnas de 67 secciones correspondientes a 38 escuelas, y de gestión privada, 867 de 30 cursos de 16 establecimientos. 

“Este distrito se ha organizado a través de dos cabeceras cada una con 19 veedores y 66 aplicadores que aplicarán el cuestionario a los alumnos. El veedor pertenece al equipo directivo de cada escuela y los aplicadores fueron seleccionados en las distintas instituciones educativas. Los aplicadores son docentes externos a cada establecimiento”, detallaron a EL NORTE desde la Jefatura Distrital.

Metodología

Este operativo será de carácter censal y se implementará en todas las escuelas primarias del país, con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado. Las alumnas y los alumnos responderán ítems cerrados de Lengua y Matemática y, en algunas escuelas, deberán contestar también preguntas abiertas.

Se aplicarán cuestionarios complementarios a estudiantes, docentes y equipos directivos que indagarán sobre otros aspectos de la vida escolar, que tienen por objetivo obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Cada estudiante recibe dos tipos de cuadernillos. El cuadernillo de prueba: uno por área, Lengua y Matemática. Además del cuadernillo para estudiante que contiene las hojas de respuesta a las consignas y un cuestionario con preguntas sencillas sobre aspectos de la vida escolar y personal, intervenciones de políticas educativas, entre otros.

“Este cuestionario complementario permite contextualizar los resultados. Por eso las y los docentes debieron pedir a sus estudiantes que consulten con sus familias esta información para poder responder el cuestionario”, indicaron.

Novedades

La novedad es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones, incluirán además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta. Es decir, tanto en Lengua o Matemática, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, las y los estudiantes deben escribir su respuesta.

Al responder este tipo de consignas, las y los estudiantes comunican lo aprendido a través de su escritura, dando así más evidencias del proceso de razonamiento y el nivel de profundidad con el que se aborda una temática.

Por otra parte, se vuelve a incluir, para todas las secciones evaluadas, el cuestionario para docentes que deberá ser respondido por la o el docente a cargo de la sección evaluada. En este cuestionario hay algunas preguntas generales, otras sobre su trayectoria personal, y otras en relación con la sección en la que se está aplicando Aprender 2023.

En todo el país, se espera que participen 750.000 estudiantes de sexto grado de 20.000 institutos educativos.

Últimos resultados

Según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria, presentados en mayo pasado en la reunión del Consejo Federal de Educación, el 74,1% de los estudiantes de sexto grado alcanzaron los conocimientos esperados en Lengua y el 57,7% logró desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática. Esto quiere decir que 4 de cada 10 alumnos argentinos no alcanzaron el nivel esperado en Matemática, mientras que 1 de cada 4 no lo logró en Lengua.

Los datos representan una mejora de 18,1 puntos porcentuales en Lengua y de 2,9 puntos porcentuales en Matemática. Esas cifras revierten la fuerte caída observada en Aprender 2021, que había registrado un deterioro de los aprendizajes tras la pandemia, sobre todo en Lengua (-19,3 puntos porcentuales), pero también en Matemática (-2,6 puntos porcentuales). Los resultados en ambas materias vuelven a ubicarse en niveles similares a los de 2018.

Los datos de Aprender 2022 en primaria mostraron mejoras entre los alumnos de todos los niveles socioeconómicos, en escuelas públicas y privadas y en rurales y urbanas, según la información difundida por el Ministerio de Educación de la Nación. La prueba clasifica los desempeños de los estudiantes en cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. Los nuevos resultados suponen que 4 de cada 10 chicos que estaban en los dos niveles más bajos en Lengua en 2021, ahora pasaron a los niveles más altos de desempeño (satisfactorio y avanzado). Aunque no detallaron los resultados provinciales, desde el Ministerio nacional anticiparon que todas las provincias mejoraron sus desempeños.