Como ocurre cada año, días pasados se desarrolló la celebración organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que en esta oportunidad contó con la participación de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF). Villa constitución estuvo presente a través del CCIP y de Cidecon.
Las empresas villenses Ingeniería SCH SRL y Sahilices Hnos. SRL recibieron la distinción al Mérito Industrial, galardón que se entrega anualmente en el almuerzo que realiza la Federación Industrial de Santa Fe para celebrar el Día de la Industria que se conmemora cada 2 de septiembre. La primera fue propuesta por el Centro Comercial y de la Producción de Villa Constitución (CCIP) y la segunda por la Cámara Industrial del Departamento Constitución (Cidecon). (Ver notas aparte)
El festejo se desarrolló el último viernes en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe y fue organizado por Fisfe en forma conjunta con la Unión Industrial de Santa Fe en el marco de los festejos por el 100 aniversario de la entidad y el 450 aniversario de la capital de la provincia. Asistieron numerosas autoridades y representantes de diversas instituciones.
Estuvo presente el gobernador Omar Perotti; el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomás Canosa; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el presidente de Fisfe, Javier Martín; el presidente de Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda; el ministro de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutiérrez; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Ángel Rodríguez; el senador nacional, Dionisio Scarpin; la ministra de Infraestructura, Servicio Público y Hábitat provincial, Silvina Frana; la directora del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), María de los Ángeles Sacnun, y el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Pablo Farías.
Por supuesto, también asistieron representantes del CCIP y Cidecon, además del presidente de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Ad), el villense Marcelo Maciel, director de Grupo del Sur, como así también el secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, Fernando Kunich.
Panorama provincial
En la oportunidad, el gobernador afirmó: “Tenemos la sequía más dura de los últimos 100 años. Particularmente, en la provincia de Santa Fe tiene un impacto diferencial porque nos han tocado todos los sectores, todos los departamentos y todos al mismo tiempo. Por lo cual, el movimiento de esa actividad económica que falta se siente muy fuerte”.
Además, Perotti agregó: “Tenemos una coyuntura difícil, pero hay señales muy importantes de algunos sectores que han sabido reconvertirse. Nosotros no tenemos ni gas ni petróleo ni minería, pero sí tenemos industria con alta capacidad de estar produciendo para esos sectores, de ser proveedores importantes y, fundamentalmente, hay una política que trabajamos junto al sector industrial, a las cámaras de comercio exterior y a cada una de sus entidades para que nuestras empresas ganen mercados en el exterior”.
En ese marco, Perotti sostuvo que “hay un crecimiento importante de empresas que han consolidado su presencia y que han garantizado sus primeras exportaciones. Frente a cualquier situación de pérdida de poder adquisitivo de algunos de esos sectores, es el sector externo el que está consolidando ese nivel de ocupación que nuestras industrias sostienen”.
Crecimiento
Por su parte, Ignacio de Mendiguren destacó los números del sector industrial argentino: “Hoy, a pesar de la pandemia, la guerra y la sequía, la actividad económica está un 5% por arriba de 2019. La inversión está 36,3% por arriba del nivel anterior a la pandemia. La tasa de inversión, es decir, la inversión sobre el producto, en el primer trimestre de este año es la más alta de los últimos 15 años. La industria con el modelo anterior cayó el 13,5%. Con nosotros ya creció el 12%. No fue casualidad, fueron decisiones políticas en favor de la producción”.
Restricciones e inestabilidad
En tanto, el presidente de Fisfe, Javier Martín, aseguró: “Luego de casi tres años de índices positivos es muy probable que en este 2023 no consigamos mantener el ritmo de crecimiento que tuvimos hasta finales del 2022. Las restricciones de insumos importados, la inestabilidad macroeconómica y la elevada inflación han impactado en muchas de nuestras cadenas de valor”.
“Necesitamos aumentar las exportaciones con valor agregado, complejizar nuestras cadenas productivas, industrializar nuestras materias primas, incorporar conocimiento a nuestros procesos y productos y, sobre todo, generar empleo privado genuino, registrado y bien remunerado. Nuestra propuesta es clara: la industrialización de nuestras cadenas de valor para generar desarrollo económico y social para los 50 millones de argentinos”, agregó.