Tras un inicio de año con pocas transacciones, y aún lejos de los números del año pasado, el mercado del usado repuntó en el tramo final del primer semestre de 2023. El escenario se explica a partir de los altísimos valores de los vehículos 0 km y –al mismo tiempo– la falta de unidades a estrenar.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La venta de autos usados crece en San Nicolás por encima de los vehículos cero kilómetros. Esta aseveración sale de boca de los propios agencieros, que al momento de explicar las claves que configuran este escenario ponen el foco en dos factores: los altísimos valores de los vehículos 0 km y –al mismo tiempo– la falta de unidades a estrenar.
Con relación a los precios, los autos usados a disposición no bajan de los $3.500.000. Se trata de unidades en “buen estado”, y patentados en el período que va del 2011 al 2015. En este punto vale aclarar que la mayoría de las concesionarias no toman autos más antiguos al año 2011. El precio de los modelos patentados entre 2016 y el 2022 se ubica por encima de los $10.000.000.
Los precios de los usados se actualizan con una frecuencia mensual, en línea con los valores de los modelos nuevos y atados a las fluctuaciones del dólar. Mientras que los precios de los 0 km están determinados por las fábricas, a los vehículos usados se les asigna un valor respecto a cada concesionaria.
Los propietarios de agencias de San Nicolás afirman que la diferencia de montos es cada vez más pequeña. Y que en 2023 la comercialización de usados bajó respecto al año anterior. “En 2022 vendíamos algo de 10 autos por semana. Ahora, con suerte, llegamos a vender cuatro o cinco”, afirman.
Sin embargo, también destacan que aumentó la consulta por usados de pocos años de antigüedad, como pueden ser los que fueron patentados entre 2020 y 2022.
El otro condicionante que impacta sobre el mercado del usado es la falta de unidades entregadas de los rodados 0 km por complicaciones y sobreprecios para la importación, sumado al encarecimiento de los insumos que abastecen las fábricas nacionales que llevó a ver menos de estos productos en las concesionarias y, por ende, poblarse más de los autos usados.
Lo que no deja de suceder, y es muy importante que los usuarios o los potenciales compradores deben tener en cuenta, es que al no haber disponibilidad de autos nuevos, los usados se han cotizado mucho más, y es bastante común encontrar en el mercado autos usados de dos años por los que se pide el mismo precio de lista de un cero kilómetro.
Los más vendidos
Respecto a marcas, Volkswagen y Ford lideran el ranking de usados más vendidos. En cuanto a modelos, la versión Gol y Trend se imponen sobre el resto. Dentro del “óvalo azul” el Focus cuenta con la mayor cantidad de compradores. Un escalón por debajo aparecen el Renault Clio y el Fiat Palio. Desde las concesionarias locales destacaron mayor cantidad de adeptos a autos pequeños y de menor consumo. En su mayoría para particulares y familias.