Así lo manifestó a EL NORTE el vicepresidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos local, Marcelo Fredes, quien argumentó su postura marcando que se trata de los sectores “más golpeados por la pandemia que recién se empiezan a levantar”. “Más restricciones sería perjudicial”, aseveró.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El pase sanitario reserva el acceso a determinados lugares públicos, como restaurantes, bares, transporte y gimnasios, a las personas vacunadas contra el coronavirus. Si bien la medida sigue siendo analizada desde el Gobierno provincial, en nuestra ciudad, referentes del sector hotelero-gastronómico insisten en que no es viable aún por los tiempos de recuperación económica del sector.
Lo que sí aplica por el momento es el pedido de vacunación para poder tener más aforo, que rige desde hace algunos meses. La posibilidad de que sea para el 100% de los comensales de bares o restaurantes todavía no se considera desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos local.
Así lo manifestó a EL NORTE su vicepresidente, Marcelo Fredes, quien dijo que “no es viable por el momento darle utilización al 100% del pase sanitario”. “Hay que recordar que este sector fue de los más golpeados, al igual que el hotelero, donde también se había dicho que podría aplicar en algún momento. Actualmente se está intentando repuntar económicamente y sería un palo en la rueda para los que viven de esto”, afirmó.
Al tiempo que sostuvo: “Hay que recordar que ambos rubros están trabajando con limitaciones, con protocolos y a conciencia para no perjudicar el esquema sanitario. Hay limitaciones de horarios, de aforo. Hubo una reorganización de todos los lugares gastronómicos, por ejemplo. No sería tan fácil salir de un día para el otro con algo semejante. Además, de hacerse, debería aplicar para todos en general, no únicamente para nuestro sector”.
Otros países
En otras partes del mundo ya comenzó a implementarse esta medida y ha generado grandes inconvenientes con muchos sectores. Desde hace algunos meses, Argentina viene analizando la posibilidad de hacer lo propio, pero por el momento no hay novedades al respecto.
En Italia, por ejemplo, comenzó a implementarse el pase sanitario en el día de ayer y ya se han realizado manifestaciones por parte del 10% de la población que ha decidido no vacunarse. Hungría, que inoculó rápidamente a su población, comenzó a emitir “certificados de inmunidad” desde marzo y a partir de mayo estas tarjetas se utilizaron para reabrir hoteles, teatros, salas de cine y el interior de los restaurantes, aunque sin inconvenientes.
Es una incógnita lo que pueda llegar a suceder en el país y en nuestra ciudad, pero lo que piden desde muchos sectores es que las medidas no afecten el normal funcionamiento que está llevando adelante la mayoría de los rubros en un intento por levantarse económicamente.