El programa que establece cinco horas diarias de clase se implementa en un total de 16 escuelas primarias de nuestra ciudad. “El incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, muy necesario para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática y avanzar con una ‘currícula’ más ambiciosa”, señaló el titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
De la Redacción de EL NORTE
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La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2024 el “Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas semanales en Escuelas Primarias de Gestión Estatal”, que impacta en el 51,8% de la matrícula total de establecimientos, informaron fuentes oficiales.
En nuestra ciudad, la jornada extendida de 5 horas de clase diarias se implementó en un total de 16 escuelas primarias entre 2022 y el presente año. Ellas son las escuelas 4, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 25, 29, 34, 38, 43, 44, 45, 46 y 47.
Mientras que la jornada completa de 8 horas diarias de clase, a nivel local, se adjudicó a las escuelas primarias 1, 7, 8, 15, 19, 32, 33, 35 (en el segundo ciclo), 39, 40 y 42.
“Están funcionando todas bien, con buena aceptación de las familias y de los docentes. El único inconveniente que tenemos es en la Escuela Nº 1 que no tenía comedor y seguimos a la espera de recursos para implementar la jornada completa”, detalló en diálogo con EL NORTE la jefa distrital de Educación Pública, Eleonora Mangialavori.
Quien indicó, además, que llegaron los EPA (espacios de profundización de aprendizaje) para las escuelas 17 y 41 que ya tenían jornada completa con otro formato.
“El incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, es muy necesario para reforzar aprendizajes de Lengua y Matemática y avanzar con una ‘currícula’ más ambiciosa”, señaló el titular de Educación, Alberto Sileoni.
El funcionario bonaerense destacó que la Provincia trabaja “en la ampliación del número de escuelas de jornada completa, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes”.
Implementación
La medida se desprende de la resolución 3608/2023 y tiene como objetivo fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de Lectura y Escritura, Matemática y Ciencias.
Se indicó que su implementación fue consensuada en función de las posibilidades de cada institución y sus comunidades educativas, por lo que cada establecimiento opta por la alternativa que mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades, de acuerdo a las condiciones físicas (infraestructura edilicia), de organización y características de la comunidad educativa.
En octubre de 2022 comenzaron con esta nueva jornada 616 escuelas, a las que se sumaron gradualmente otras 1118 entre abril y agosto de 2023, y otras 110 se agregarán en septiembre.
Este volumen de escuelas y la gran heterogeneidad de la provincia hace “necesario continuar acompañando y evaluando este formato escolar para que, llegado el momento, su institucionalización sea la adecuada”, destacaron desde el Gobierno.
En total, 1844 establecimientos implementaron o implementarán en breve la quinta hora, lo que incide en 593.000 estudiantes que representan el 51,8% de la matrícula total de escuelas primarias de gestión estatal.