17 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

El juicio a Jeremías Ramírez podría iniciarse en el primer cuatrimestre del 2024

El 2 de marzo 2024 vence el plazo para que la defensa del imputado y la de la familia Arroyo puedan llegar a un acuerdo de, por ejemplo, «juicio abreviado». Si ello no ocurre, el juez Zubiri deberá fijar fecha para el juicio oral y público, que podría dar comienzo ese mismo mes o bien en abril puesto que la Corte ha conminado a los Juzgados Correccionales a acelerar los procesos de enjuiciamiento.

Archivo. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como adelantara este diario, Sebastián Zubiri, juez subrogante en el Juzgado Correccional Nº 1, fue designado para juzgar la conducta de Jeremías Ramírez, el joven imputado de «homicidio culposo agravado, lesiones culposas y lesiones culposas agravadas en concurso real» por ser considerado responsable del accidente producido el 5 de febrero de 2022 en Savio y Terrassón, que provocara las muertes de Carmen Montes y Miguel Arroyo.

El 2 de marzo de 2024 fue establecido como fecha límite para que la defensa del imputado y la de la familia Arroyo puedan llegar a un acuerdo, como puede ser el «juicio abreviado», una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal, con una solución rápida y consensuada del conflicto.

Si para ese día no hay acuerdo de partes, el juez Zubiri deberá fijar fecha para el juicio oral y público, que podría dar comienzo ese mismo mes o bien en abril puesto que, según fuentes judiciales, la Corte ha conminado a los Juzgados Correccionales a acelerar los procesos de enjuiciamiento en virtud de la cantidad de causas penales que aguardan ser resueltas.

Audiencia preliminar

Antes de que la causa ingresa a su etapa final deberá establecerse fecha para la audiencia preliminar contemplada en el artículo 338 del Código Procesal Penal. En esta instancia los actores intervinientes podrían llegar a un acuerdo sobre salidas alternativas al debate oral. Si esto último no ocurre, el fiscal y la defensa de la querella formulan argumentos probatorios para explicar por qué debe o no proceder el juicio. Se llama a los testigos y se presentan evidencias. La defensa del imputado puede refutarf la admisibilidad de la evidencia y llevar a cabo un examen de las declaraciones de los testigos, para probar contradicciones y falta de bases convincentes.

El papel del juez en la audiencia preliminar no es decidir si el acusado es culpable o inocente de los supuestos delitos, sino que sólo debe concluir si hay una causa probable para creer que el acusado cometió los delitos.

- Publicidad - spot_img