El intendente de Rosario, Pablo Javkin, de Juntos por el Cambio, buscará su reelección en las elecciones santafesinas de este domingo, en las que será desafiado por el joven concejal kirchnerista Juan Monteverde, socio del dirigente social Juan Grabois.
De esta forma, en los comicios por la conducción de la principal ciudad santafesina (Rosario) se enfrentan mano a mano Juntos por el Cambio (Javkin) contra el peronismo (Lewandoski), un esquema bipartidista que rigió también en los años pasados a nivel nacional pero que se rompió este 2023 con la irrupción del libertario Javier Milei.
En las PASO, Javkin estuvo alineado con Carolina Losada, la rival interna del postulante a gobernador Maximiliano Pullaro, pero luego rápidamente cerraron filas y compartieron actos de cara a la votación del domingo.
Cosechó 96.793 votos y, de esta forma, le ganó a las otras cinco propuestas que tenía su espacio. En la categoría a intendente de Rosario compitieron, en total, 19 candidatos pero sólo dos llegaron a la elecciones generales.
Javkin y 4 años de gestión
Durante estos cuatro años de gestión, Javkin tuvo reiterados cruces y enfrentamientos con la Casa Rosada y con el gobernador peronista Omar Perotti, reclamando el envío de Policía y Fuerzas Federales para luchar contra el narcotráfrico.
Justamente, a raíz de esta actividad delictiva que golpea todos los días a la ciudad con hechos de violencia cotidianos, fue el tema central de la campaña para intendente.
Debido a que Pullaro está cerca de ser el sucesor de Perotti, Javkin considera que un alineamiento natural con un gobernador del mismo signo político debería ser clave para ordenar la seguridad en los próximos cuatro años.
Monteverde, el otro dirigente que competirá en las generales, se impuso sorpresivamente en la interna del peronismo, denominado Juntos Avancemos e integrado por el Partido Justicialista y Ciudad Futura, tras hacerse fuerte en Nuevo Alberdi, barrio rosarino en el que su espacio político mantiene un despliegue de militancia.
En estos últimos días de campaña, el dirigente de muy buena llegada a los más altos niveles del kirchnerismo nacional, se mostró con el postulante a gobernador del peronismo, Marcelo Lewandoski y busca dar el golpe en Rosario.