El líder metalúrgico advirtió que en la Aduana hay solicitados permisos de importación por un monto de 20.000 millones de dólares, “mientras el Banco Central está desfondado”, dijo. A modo de ejemplo, describió el escenario en la planta de Ternium. “Teníamos un alto horno trabajando a 7.000 toneladas y hoy estamos en 5.100. Las playas de carbón y mineral ya no están saturadas, como antes era una costumbre”. El también diputado provincial, además, se refirió a las elecciones de octubre.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Naldo Brunelli, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) San Nicolás y adjunto de UOMRA, calificó de “muy complicada” la situación que atraviesa el sector industrial como consecuencia de las dificultades para importar insumos para la producción. “Uno anda por la ruta y ve que hay camiones circulando constantemente. Pero la actividad está complicada”, dijo en diálogo con EL NORTE, en el marco del acto oficial por el Día del Trabajador Metalúrgico que tuvo lugar en la mañana de este jueves, en el ITEC.
“En la Aduana hay 20.000 millones de dólares en concepto de Siras (permisos de importación), mientras el Banco Central está sin fondos. Es decir, la ecuación no cierra por ningún lado”, advirtió. “Hoy mismo tenemos gravísimos problemas para adquirir insumos, desde Tierra del Fuego al norte del país. Y no sólo en la actividad metalúrgica. También los textiles, y muchos otros rubros están afectados”.
Las dificultades para acceder a los insumos de importación no sólo afectan a las pequeñas y medianas empresas, sino también a las grandes industrias. Brunelli dio un ejemplo de cómo impacta este escenario en la planta de Ternium. “Las playas de carbón y mineral ya no están saturadas, como antes era una costumbre. Precisamente, por las complicaciones con los permisos para importar y la disponibilidad de dólares. Es decir, tenemos una situación complicada”, insistió.
Asimismo, el histórico dirigente metalúrgico se refirió al acuerdo celebrado días atrás con la Cámara Argentina del Acero, representante de los empresarios siderúrgicos, luego de una extensa y conflictiva negociación. “Fue muy desgastante. Pero está claro que hasta que no se resuelva la inflación vamos a estar discutiendo paritarias cada 15 días”, dijo. Y añadió: “Siempre [los empresarios] llevan la negociación al límite. El Grupo Techint se ha convertido en el más refractario en las negociaciones paritarias. Por otro lado, teníamos un alto horno trabajando a 7.000 toneladas y hoy estamos en 5.100 toneladas”, dijo.
Elecciones
Naldo Brunelli, diputado provincial por el Frente de Todos en representación de la Segunda Sección, se refirió también al proceso electoral en curso. “El voto en las PASO es de una naturaleza diferente al de las Generales”, afirmó. “Hacia octubre veo un final abierto. Me parece que el voto será mucho más pensado. De todos modos, el que gané las generales tendrá que agarrar, sin guante de amianto, una barra caliente”, aseguró.
Al momento de ser consultado sobre los proyectos de reforma laboral que plantean algunos sectores que buscan acceder a la presidencia, Brunelli, sostuvo que “hay derechos que no se pueden tocar, como las vacaciones, el aguinaldo, las indemnizaciones. En realidad, mi sospecha es que esos sectores vienen, fundamentalmente, por lo que los empresarios denominan ´la industria del juicio´, algo que, en definitiva, es lógico que reclame un trabajador en caso de que se vea afectada su salud”. Y cerró: “Lo fundamental es que en la Argentina se cree empleo, y que sea de calidad. El trabajo es la base de todo. Habiendo empleo, la sociedad está más tranquila”.