En 2022 Unión Obrera Metalúrgica incorporó la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad, tal como lo había anunciado al asumir como Secretario General del gremio, Abel Furlán. Aquel hito se inscribe en un modelo sindical profundamente democrático. Hay aproximadamente 1.500 las trabajadoras afiliadas a la Unión Obrera Metalúrgica.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El 22 de julio será recordada como una fecha histórica para la Unión Obrera Metalúrgica. Tras celebrarse el primer Congreso de Mujeres, finalmente se creó la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad, que incorporó directamente a la estructura del secretariado
Gremial, a las trabajadoras. María Isabel Mancini fue designada titular de la Secretaría de Actas y Correspondencias de UOM San Nicolás, alcanzzando este reconocimiento a nivel nacional.
Además del tratamiento administrativo y la elección de las delegadas, durante aquella jornada
“Estoy orgullosa del proceso de transformación iniciado por nuestra organización sindical. Nos incorporamos al Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica, y más allá de los nombres propios, asumimos esta responsabilidad en representación del conjunto de las compañeras y vamos a poner los temas que nos importan a las mujeres trabajadoras en la agenda sindical y en la agenda pública” señaló Natali Cejas, delegada de la Seccional Firmat, quien integra la nueva Subsecretaría junto a María Isabel Mancini (Seccional San Nicolás), Natalia Solves (Seccional Tres de Febrero) y Belén Cañete (Seccional Campana).
Desde hace algunos años, se está incluyendo a la mujer dentro de las plantas para cumplir tareas en diversos ámbitos. Hay grueras, yaleras, mantenimiento y producción e ingenieras. Son aproximadamente 1.500 las trabajadoras afiliadas a la Unión Obrera Metalúrgica, una cantidad que está y ha ido en crecimiento constante en los últimos años.