22.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

La UOM acordó con Techint

Mientras la dirigencia gremial se encontraba reunida para definir medidas de fuerza en las plantas Ternium y Tenaris, el grupo empresario propiedad de Paolo Rocca comunicó que aceptaba la propuesta presentada este martes por el sindicato. Se trata de un incremento, acumulativo, del 12,2% al mes de julio, otro 12% para el mes de agosto y 12% más para el mes de septiembre. Además, se acordó el pago de una suma –por única vez- de $50.000 el 6 de septiembre y otros $10.000 a fin de mes.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Cuando todo indicaba que se reactivarían las medidas de fuerza en Ternium y Tenaris, y con los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encontraban reunidos en congreso para votar en ese sentido, el Grupo Techint aceptó la propuesta que el gremio presentara el martes y se llegó a un acuerdo de aumento salarial que estuvo precedido por innumerables audiencias, movilización, medidas de fuerza y comunicados muy duros publicados por el gremio y el Grupo Techint.

El acuerdo alcanzado este jueves se pagará en tres tramos acumulativos, a lo que se agrega el una suma no remunerativa, por única vez.

En concreto, los trabajadores de Ternium y Tenaris percibirán un aumento del 12,2% respecto a los salarios del mes de julio, 12% para el mes de agosto y otro 12% para el mes de septiembre.

Así, el Ingreso Mínimo de Referencia queda en $250.000 al mes de julio, $275.000 en agosto y $300.000 en septiembre.

Además, el 6 de septiembre se hará efectivo el pago de una suma de $50.000 y, a fin de mes, habrá otro pago $10.000. Será por única vez, en concepto del Día del Metalúrgico.

Ahora sólo resta que el gremio y los empresarios firmen lo acordado, en el Ministerio de Trabajo. El interrogante pasa por saber cómo se dirimirán las próximas negociaciones puesto que este acuerdo, que es de alcance trimestral, se extendió por varias semanas. En poco tiempo más, la UOM y empresarios deberán sentarse nuevamente a negociar, y en un escenario aún más problemático por el impacto de la devaluación.

Impacto local

Este acuerdo alcanza a unas 5.000 familias de San Nicolás, aproximadamente. Aunque el impacto para la economía doméstica es de alcance mucho más importante todavía puesto que estos mayores ingresos están destinados a sostener el nivel de consumo, en tiempos en los que el alza de los precios asfixia a los trabajadores y golpea al sector del comercio de bienes y servicios.