20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Fiscal Giagnorio: “No parecen haber sido ataques organizados, pero investigamos posibles conexiones”

SAQUEOS A SUPERMERCADOS

El fiscal Darío Giagnorio se refirió a los acometimientos contra supermercados de la ciudad ocurridos entre las primeras horas de la mañana del miércoles y la madrugada del jueves. Informó que se detuvieron a 6 personas y que se analizan imágenes y teléfonos para intentar establecer identidades y probables conexiones entre los hechos. 

EL NORTE

De la redacción de El Norte
[email protected]

Los pasados miércoles y jueves se vivieron horas de zozobra en la ciudad tras conocerse que grupos de personas atacaron, en algunos casos y en otros lo intentaron sin éxito, a supermercados ubicados en distintos puntos de la urbe. Como producto del acometimiento existieron comercios que resultaron con destrozos y en algunos casos, en los que  lograron ingresar, también se produjeron importantes robos. También hubo enfrentamientos, balazos contra el personal policial y algunas detenciones.

Ante la consulta acerca de los sujetos aprehendidos y los cargos que afrontará cada uno de ellos el fiscal Dario Giagnorio a cargo de la investigación, en diálogo con EL NORTE manifestó: “Fueron detenidas alrededor de 6 personas por el robo de los comercios. Las acusaciones varían, algunas son por Hurto, en el caso de aquellos que ingresaron corriendo sin romper nada y se llevaron mercadería, otras por Robo Calificado en Poblado y en Banda y también por Robo Calificado por haber sido cometido en Poblado y en banda con el uso de arma de fuego. Hay personas que quedaron detenidas y otras recuperaron la libertad pero de todas formas las causas siguen su trámite”. 

En cuanto a si estos sucesos violentos podrían haber sido organizados, si podría existir conexiones entre ellos o si se trató de una infortunada cadena de episodios aislados Giagnorio explicó: “Las conexiones entre ellos aún no están establecidas, más allá de una convocatoria a través de las redes sociales en las que estuvimos trabajando. Secuestramos unos cuantos teléfonos y tenemos que hacer análisis de grupos de WhatsApp, especialmente hemos incautados dos celulares cuya información creemos que será muy importante para la causa, tenemos que ver qué es lo que hay en ellos y que implicancia tienen. La investigación sigue. Estamos estudiando también las imágenes de las cámaras y videos a los efectos de identificar a las personas que intervinieron. Vemos que muchos son menores, hay una causa que está en manos del fiscal del Fuero Juvenil José María Guadagnoli. En principios no parecen haber sido grupos organizados, se trataría en general de jóvenes de entre 18 y 20 años que se convocaron a través de las redes sociales sin medir la gravedad de los hechos y de las consecuencias penales que éstos generan, se han enganchado en una movida con poca madurez. De todas formas estamos investigando para saber si no hay detrás de ellos otras personas mayores que hayan incitado a la ocurrencia de los hechos”, explico el Fiscal Dario Giagnorio a cargo de la instrucción.

Los hechos

La sucesión de ataques a comercios comenzó el miércoles con el saqueo al Supermercado Schneider cuando, alrededor de las 2 de la mañana, más de 20 vándalos con sus rostros cubiertos arrojaron piedras al frente vidriado del comercio y se llevaron la caja registradora, una balanza electrónica y una importante cantidad de bebidas alcohólicas. Todos los movimientos quedaron registrados en las 16 cámaras del comercio y en la cámara de monitoreo municipal. Ya durante la tarde de ese mismo día dos autoservicios padecieron intentos de asaltos. En barrio Güemes, en Savio y Bogado, un comercio fue atacado por una decena de encapuchados que alcanzaron a llevarse algunas mercaderías mientras otro grupo conformado por más de una treintena de personas esperaba afuera. La rápida acción policial que llegó inmediatamente al lugar en varios móviles pusieron en fuga a los atacantes. A pocas cuadras, en un comercio de alimentos de Savio y Robles se repitió el mismo accionar violento que afortunadamente también lograron desbaratar las fuerzas policiales.

Sobre la madrugada del jueves otro grupo conformado por decenas de personas intentaron ingresar en el autoservicio de calle Pombo entre Don Bosco y Bolívar. Un sujeto rompió una reja y los vidrios de ingreso al comercio mientras otras 20 personas aguardaban para entrar. El rápido arribo policial los obligó a huir. Durante el escape efectuaron disparos con armas de fuego que los uniformados repelieron con balas de gomas. 

En consonancia con lo ocurrido en calle Pombo, alrededor de la 1.30 de la madrugada del jueves, una decena de delincuentes ingresaron al Autoservicio Moraña, en barrio San Eduardo y se llevaron una balanza electrónica, golosinas y hamburguesas pero al grueso de lo robado lo constituyeron las bebidas alcohólicas. Conforme a los testimonios los delincuentes serían jóvenes y huyeron hacia barrios cercanos.

- Publicidad - spot_img