22.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Paritaria siderúrgica: entre el pedido de “racionalidad” y las eventuales medidas de fuerza

MAÑANA, DÍA CLAVE

Pasado el mediodía de mañana lunes se esperan novedades en la extensa y trabada paritaria que concierne a los salarios de los trabajadores de las siderúrgicas Ternium y Tenaris. Dirigentes de la UOM afrontan un cara a cara que esperan sea decisivo con Martín Berardi y Javier Martínez Álvarez del otro lado de la mesa. En caso de no existir avances, se activarían las asambleas en las plantas productivas de Ramallo y Campana.

Ternium remarcó que se aplicará un anticipo adicional del 11% para el mes de agosto.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Nueve audiencias ministeriales mediante; con un Congreso Nacional Siderúrgico celebrado el martes pasado en Campana y un cara a cara con Paolo Rocca el viernes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) todavía no logró cerrar un acuerdo salarial para los trabajadores y trabajadoras de Ternium y Tenaris. Mañana lunes será un día clave. Al menos así lo espera el gremio, cuyos líderes nacionales Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli mantendrán un nuevo encuentro: esta vez con Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium y con Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur.

En el Congreso Nacional Siderúrgico del martes, Furlán apostó por continuar la negociación en la paritaria una vez terminado el cónclave. “Vamos a ir [a la reunión con Paolo Rocca] con la expectativa de poder resolver este tema sin tener que llegar al conflicto, que es lo que más deseamos los trabajadores”. Sin embargo, también advirtió que “si no hay acuerdo, seguramente con la decisión que ha tomado hoy el Congreso estaremos implementando medidas de acción directa”.

Habrá que ver si esas medidas llegar a concretarse en la manera en que UOM lo tenía previsto inicialmente, con un paro por 72 horas. No parece muy probable. Lo que sí cabe esperar es al menos un esquema de asambleas en las plantas de Ternium en Ramallo y Tenaris en Campana a partir de la propia tarde del lunes.

En tanto, Ternium se manifestó el mismo martes con un comunicado que pidió por racionalidad a la parte gremial para llegar a un acuerdo al afirmar que “la racionalidad en los acuerdos es fundamental para mantener la actividad y competitividad de un sector que genera empleo de calidad y desarrollo en todo el país”. Además, el documento remarcó que desde las empresas se aplicará un anticipo adicional del 11% para el mes de agosto.