Los metalúrgicos Abel Furlán y Naldo Brunelli no lograron destrabar la negociación paritaria para trabajadores siderúrgicos en un encuentro que mantuvieron hace instantes con Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint. El lunes mantendrán una nueva audiencia con líderes de Ternium y Tenaris.
Un nuevo intento de revisión salarial para los trabajadores de las siderúrgicas Ternium y Tenaris, acaba de fracasar. Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli, secretario general y adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvieron un encuentro con Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint. Desde el gremio informaron que no hubo acuerdo. Anticiparon que el lunes mantendrán un nuevo encuentro con directivos de las siderúrgicas y que, en caso de no haber acuerdo, habrá medidas de fuerza a partir de las 18:00 de ese día.
“Informamos que tras la reunión mantenida con las autoridades de las empresas del Grupo Tenaris-Ternium, la negociación paritaria siderúrgica se mantiene en un cuarto intermedio hasta el día lunes 28 de agosto”, indicó un comunicado interno de la organización gremial.
El martes pasado en Campana el Congreso Siderúrgico Nacional de la UOM resolvió facultar a la conducción del gremio a iniciar medidas de fuerza en las plantas de Ternium en Ramallo y Tanaris en Campana en caso de no existir acuerdo.
El nuevo intento del lunes, tendrá a Furlán y Brunelli reunidos con Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina y a Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur.
“Racionalidad”
Aquel mismo martes, Ternium había hecho público un comunicado titulado: «Cuando la falta de acuerdos pone en riesgo a los trabajadores y a las empresas», en el cual aclaró que ha anticipado pagos a sus trabajadores por el contexto inflacionario. Y pidió “racionalidad” en la negociación.
«Frente a la desafiante coyuntura económica que se presenta en la Argentina, se vuelve cada vez más necesaria la búsqueda de acuerdos fundamentales que resguarden a los trabajadores y aseguren la competitividad de las empresas», comenzaba el mensaje cosrporativo.
«Históricamente, en los centros industriales de Ternium se ha priorizado el diálogo con la representación sindical. Durante el año paritario abril 2022 – marzo 2023, los aumentos consensuados entre la empresa y la UOM fueron del 110%, resultando una recuperación del salario frente a un 104% de inflación acumulada», advertían desde Ternium.
«En los últimos meses, las negociaciones salariales con el gremio se han reducido a acuerdos trimestrales para salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores siderúrgicos. Dado el retraso en la resolución de la negociación paritaria, Ternium ha otorgado una suma anticipo del 12,2% del salario correspondiente al mes de julio, un porcentaje que totaliza un aumento del 33% en los primeros 4 meses del año paritario y que compensa la inflación del 31,7 % en dicho período. En línea con esta medida y con el objetivo de seguir mejorando el flujo de fondos de los trabajadores, para el mes de agosto Ternium otorgará un anticipo adicional del 11%, que sumado al anticipo de julio representará un 24,5% de incremento sobre el salario de Junio de este año, y un 48% para los primeros cinco meses del año paritario (abr-ago)», expresó la empresa.
Y concluyó: «Ternium siempre ha acompañado a sus trabajadores adecuando sus salarios al contexto y apuesta por una negociación que permita seguir haciéndolo. La racionalidad en los acuerdos es fundamental para mantener la actividad y competitividad de un sector que genera empleo de calidad y desarrollo en todo el país».