34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Si en las generales JxC retiene su caudal de las PASO, el passaglismo mantendrá su número en el deliberativo

El oficialismo local pone en juego en este turno electoral 5 de sus 12 bancas en el Concejo Deliberante. Si las elecciones PASO del domingo pasado hubiesen sido las generales, Juntos por el Cambio conservaría para los dos próximos años idéntica mayoría que la actual. En tanto, el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) perdería una banca. Además, desaparecería del recinto Primero San Nicolás y aparecería La Libertad Avanza con un bloque de dos bancas.

En caso de repetirse en las elecciones generales municipales del 22 de octubre los resultados de las primarias del domingo pasado, el oficialismo local no sólo retendría el control del Departamento Ejecutivo Municipal de San Nicolás sino que mantendría su actual mayoría de 12 bancas propias en el Concejo Deliberante de San Nicolás. En tanto, el saldo sería de signo negativo para Unión por la Patria, que perdería una de las actuales 7 bancas del actual bloque del Frente de Todos, y también para Primero San Nicolás, unibloque que desaparecería. En contraste, el espacio para el cual todo sería suma es La Libertad Avanza, hoy sin representación en el deliberativo nicoleño que en caso de mantener el caudal de votos logrado en las primarias estaría en condiciones de acceder a dos bancas.

A diferencia del reparto de cargos para el Congreso de la Nación, que se efectúa a través del sistema D’Hondt, en suelo bonaerense los cargos legislativos tanto en la Legislatura como en los municipios se asignan por sistema de cocientes.

Para el caso de esta última elección primaria el número base es el de los votos afirmativos emitidos, es decir sin contar votos en blanco o nulos: fueron 75.114 los sufragios que fueron por cualquiera de las listas que competían. El cociente surge de la división de ese número por los cargos en juego: 10 en el caso del Concejo Deliberante nicoleño.

El cociente, por lo tanto hubiera sido de 7511,4 en el caso de haber sido ésta la elección general, la que realmente reparte los cargos.

Reparto

Con ese cociente hubiesen quedado afuera del reparto los espacios políticos que no llegaron a reunir 7511 votos. Fueron la gran mayoría, 9 de las 12 listas que participaron.

Los tres sellos que sí hubiesen accedido al reparto, son: Juntos por el Cambio (JxC) con 33.985 votos; Unión por la Patria (UP) con 20.694; y La Libertad Avanza (LLA) con 14.519, cada número de acuerdo con los votos del escrutinio provisional.

Aplicados los cocientes sobre los resultados de cada espacio, eso determina en una primera ronda de reparto que JxC accede a 4 bancas, UP a 2 y LLA a 1. Hasta ahí, 7 de las 10 bancas en juego.

Después por cifras residuales de cada operación, LLA se llevaría la octava, UP la novena y JxC la décima. Es decir, el saldo total: 5 bancas para JxC, 3 para UP y 2 para LLA.

Implicancias en cada caso

En estas Elecciones 2023 Juntos por el Cambio (JxC) es el espacio que más pone en juego: 5 de sus 12 bancas en el Concejo Deliberante. Si en las generales de octubre se repitiese el resultado de las PASO, el oficialismo local saldría hecho: no sólo cumpliría el objetivo primordial de retener el comando del municipio, sino que tampoco vería disminuido su número en el Concejo Deliberante: seguiría con su mayoría de 12 bancas sobre 20 durante el periodo diciembre de 2023 – diciembre de 2025.

En el caso de UP, espacio que hoy cuenta con 7 bancas en su bloque del Frente de Todos, el saldo sería negativo: perderían una representación para pasar a tener una bancada de 6 pupitres.

En tanto, para la LLA avanza el saldo sería más que positivo: no sólo en lo cuantitativo, sino sobre todo en lo cualitativo. De no tener representantes en el Concejo Deliberante pasarían a tener dos.

Más allá del saldo negativo de UP, el escenario más duro es el que se presenta a Primero San Nicolás: el espacio unipersonal de Danilo Petroni desaparecería en diciembre, luego de una seguidilla de 16 años –cuatro periodos consecutivos– del concejal en una banca.