Así lo aseguró el presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines. El sector registró subas que pueden seguir escalando en los próximos días.
Debido a las contantes actualizaciones del dólar, el presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FACA Hogar) y presidente de la Cámara de Artefactos del Hogar de Santa Fe, José Lilino, comentó en diálogo con un medio nacional que muchas empresas proveedoras decidieron suspender la venta de productos. Asimismo, otras enviaron listas con aumentos que oscilan entre el 10% y hasta un 50%. Además, advirtió que los precios pueden verse incrementados nuevamente en los próximos días.
Este lunes se generó un clima de gran incertidumbre en el sector debido al gran porcentaje de mercadería que comercializan con insumos importados.
“No tenemos precios, las empresas suspendieron ventas porque no sabían cómo iba a impactar todos los aumentos en el costo final. A partir de hoy empezamos a tener alguna liberación de compras más que nada en lo que se refiere a productos que tienen un gran contenido de la nacional en su fabricación”, reveló el titular de FACA Hogar.
En ese sentido, detalló que particularmente muebles, colchones, cocinas y artefactos tuvieron aumentos que van entre el 12% y 22% en las últimas 48 horas. Mientras que en artículos de tecnología (televisores, celulares, computadores y consolas) aún no tienen lista de precios.
En ese panorama, también contó que muchos comerciantes deciden perder rentabilidad para no trasladar los aumentos a los clientes y de esa manera mantener el consumo. “Hace tiempo las pymes venimos trabajando por debajo en relación a la facturación del año pasado”, subrayó.
Paralelamente, destacó que cada vez hay menos promociones en los bancos para fomentar el consumo y reclamó la necesidad de que el gobierno implemente nuevos instrumentos de venta para beneficiar al consumidor.
“Nosotros somos del partido de los laburantes, nos importa que quienes nos conducen les vaya bien porque nos va bien a todos. Por eso necesitamos que haya estabilidad y que piensen en el consumidor. A nosotros nos interesa que los consumidores sean bien resarcidos porque eso se derrama. Si al consumidor no le alcanza para la cuota de las mesas y las sillas, los microondas, nosotros estamos muertos”, concluyó.