32.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

PASO municipal nicoleña: el voto en blanco fue el más elevado de los últimos 40 años de democracia

Desde la recuperación de la democracia en 1983, ninguna elección por cargos municipales en San Nicolás registró el nivel de voto en blanco de este domingo en las primarias: la no elección de precandidatos a Intendente fue la opción del 12,25% de los electores nicoleños. Para encontrar dos antecedentes que se le acerquen, hay que remontarse a las generales de 2015 y las elecciones legislativas de 2001 en plena crisis institucional.

El periodo de democracia ininterrumpida durante los últimos 40 años no conoce un antecedente en San Nicolás una elección para cargos municipales con más votos en blanco que los expresados el último domingo en las primarias abiertas. El sobre sin boleta para los cargos de Intendente, concejal y consejero escolar fue la opción de 10.599 electores y electoras del distrito, entre los 85.713 que emitieron votos válidos (a los que además se sumaron 625 nulos y 168 impugnados).

El voto en blanco alcanzó el 12,25%, según consigna el escrutinio oficial provisional con el 97,08% de las mesas escrutadas. Y se convirtió en la marca más elevada desde 1983 en la categoría de cargos municipales en San Nicolás. En las 27 elecciones celebradas desde aquella histórica en que el país elegía como Presidente de la Nación a Raúl Alfonsín y José María Díaz Bancalari resultaba electo Intendente de San Nicolás, sólo en cinco oportunidades el voto en blanco estuvo por encima del 10%: 11,26% en aquel traumático 2001; 10,29% en las legislativas de 2007; 10,24% en las PASO de 2015; y 11,48% en las generales de aquel año en que Mauricio Macri llegó a la Presidencia e Ismael Passaglia resultaba electo Intendente de San Nicolás, resultando éste el récord en cuanto al sufragio sin expresión para la designación de cargos municipales.

Hasta el domingo. El de las recientes primarias es el quinto antecedente –y el nuevo récord– de un nivel de voto en blanco que bastaría a cualquier fuerza para incorporar representantes al Concejo Deliberante (siendo 10 las bancas que se renuevan en el deliberativo, el 10% de los votos es el piso para acceder).

Más que la gran mayoría

Exceptuando a las listas que encabezaron el domingo Santiago Passaglia por «La fuerza del cambio» en Juntos por el Cambio (JxC), Marcelo Bottazzi en La Libertad Avanza y Cecilia Comerio en la Lista 2 de Unión por la Patria (UP), la opción por nadie sumó más expresiones que el resto de los espacios que presentaron precandidatos.

Luciano Pastocchi (Lista 4 de UP) estuvo 1403 sufragios por debajo del voto en blanco. Una décima atrás del indicador: 12,24%. De ahí para abajo, todos estuvieron lejos de la cantidad de electores y electores que optaron por no elegir: Agustín Barba de «Falta menos para vivir sin miedo» en JxC sumó 9,64%; Danilo Petroni de Primero San Nicolás, 3,43%; y las dos listas juntas del Frente de Izquierda, 2,61%.

En otras categorías

Se todas maneras, salvo para la elección de Presidente, el voto en blanco récord para cargos municipales estuvo por debajo de los niveles que existieron para el resto de las categorías electorales.

La categoría con más voto en blanco nicoleño fue la correspondiente a la designación de candidatos al Senado de la provincia: 15,03%. El resto: para Gobernador 13,78%; para representantes regionales al Parlasur 13,79%; para diputados nacionales 13,05%; para senadores nacionales 12,50%; y para representantes nacionales al Parlasur el voto en blanco fue del 12,60% en las urnas de San Nicolás.

Entre las ocho categorías que se votaban, la que más votos con signo político registró fue la de los precandidatos a Presidente o Presidenta y Vice de la Nación. En ese rubro, el voto en blanco fue de apenas el 7,63%.