Tal como había consignado EL NORTE, la nueva aplicación móvil para el usuario del transporte público de pasajeros, «A tiempo», será lanzada a finales de este mes. Así lo confiaron desde el Ejecutivo a este medio. La plataforma permite monitorear por dónde está el colectivo, cuánto tardaría en llegar a la parada y qué unidad conviene tomar dependiendo de a qué parte de la ciudad se quiere ir.
De la Redacción de El Norte
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Finalmente, tal como había adelantado este diario en ediciones pasadas, la nueva aplicación móvil para el usuario de transporte público, «A tiempo», tiene fecha de lanzamiento. Será la última semana de octubre y los nicoleños podrán tener al alcance de la mano la información de cada línea de colectivo para poder organizarse mejor y optimizar su tiempo en la ciudad.
La plataforma permite monitorear por dónde está el colectivo, cuánto tardaría en llegar a la parada y qué unidad conviene tomar dependiendo de a qué parte de la ciudad se quiere ir. También, con el GPS integrado, dependiendo de en cuál parada estás, te tira automáticamente cuántos minutos faltan para que pase por esa parada y además podrás ver el mapa por donde está pasando.
Esta propuesta está enmarcada en el programa que la Municipalidad llamó «A tiempo». “A tiempo de realizar algo quiere decir, a tiempo de llegar con tus amigos, a tiempo de llegar a un espacio público para disfrutarlo, a tiempo de llegar al trabajo o a la escuela”, contaron desde el Ejecutivo local.
La responsable de la empresa Vercelli Hnos., Lorena Vercelli, manifestó a EL NORTE: “Nos da enorme satisfacción que se haya podido incorporar esta tecnología en el transporte público, que nos pone a la altura de las ciudades más avanzadas. A partir de ahora los usuarios pasan a tener la administración de sus tiempos, ellos decidirán cuándo salen a tomar un micro, en qué parada, en qué línea y a qué hora”.
“Antes dependían de que la empresa les dé esta información a través de lo que en su momento llamamos ‘Pasa por aquí’ o de los horarios que publicáramos en nuestras cartillas o últimamente en las redes sociales. No solo mejora la administración del tiempo de los pasajeros, sino que les brinda también seguridad, ya que no necesitarán estar esperando en la parada con mucha antelación”, añadió Vercelli.
Para finalizar, expresó que “esta tecnología es un gran avance que nos enorgullece y nos da la posibilidad de generar en el usuario una mejor experiencia con el transporte público”. Desde ya que la utilización de la aplicación no será necesaria, aunque sí es un nuevo método que supone un salto de calidad para los vecinos.
Paradas inteligentes
El mes pasado, se conoció el lanzamiento de las paradas inteligentes, una iniciativa del Ejecutivo que facilita información al usuario frecuente del transporte público. A través de estas pantallas, los usuarios de colectivos reciben información útil sobre las líneas, recorridos y tiempos de espera.
Las paradas inteligentes se instalaron en los siguientes lugares: Almafuerte y Garibaldi; Av. Savio y Ponce de León; Av. Perón y Méndez Rojas; Av. Perón y Bergantín 25 de Mayo; Viale y Francia. Paralelamente, también se sumarán carteles electrónicos en unas 30 esquinas estratégicas, de las cuales ya fueron colocadas cerca de 20 y las que restan estarán listas en los próximos días.
El secretario de Servicios Públicos y Tecnología, Carlos Capra, contó a EL NORTE que “este era un proyecto que veníamos trabajando hace mucho tiempo, ya que lleva un desarrollo tecnológico muy importante con la coordinación de los GPS de cada colectivo. En total son 30 paradas inteligentes y cinco son con tótems, los cuales contarán con servicio de wifi gratuito, y se va a poder observar el mapa de dónde está situado cada colectivo que pasan por esa parada y cuántos minutos faltan para que llegue”.
De inmediato agregó: “En las otras 25 paradas va a haber carteles electrónicos, más sencillos, pero que también va a marcar la línea y los minutos que faltan para que llegue el colectivo. Este proyecto es idea y desarrollo de la Municipalidad conjuntamente con la empresa local de transporte que ayudó a tener todos los colectivos sincronizados con las paradas inteligentes”.
La otra cara de la nueva tecnología
“La otra parte viene de la mano de los taxis y remises. Estamos desarrollando la aplicación móvil para quienes eligen estos servicios. Actualmente los taxistas y remiseros están yendo a darse de alta digitalmente, tomarse las fotografías, porque así los nicoleños vamos a poder elegir el servicio de taxi o remís que tenemos más cerca, podremos seleccionar si queremos que nos pase a buscar una conductora, sobre todo para que las mujeres se sientan más seguras a la hora de tener que optar por estos servicios; consultar si acepta realizar viajes con mascotas”, había contado Capra.
Al tiempo que esbozó que “básicamente nos estamos preparando para la llegada de Uber, Cabify o SheTaxi, así las agencias de remises y taxis no perderán puestos de trabajo. Hay que destacar que se va a capacitar a absolutamente todos los conductores porque sabemos que no es fácil pasar de un servicio tradicional a algo más moderno. Es parte de la ordenanza aprobada hace algunos meses, la cual también unificó las tarifas de ambos servicios y otras cuestiones para el mejoramiento de los mismos”.