Economía denunciará mañana a 38 monotributistas, autónomos y ejecutivos vinculados a sociedades de Bolsa por operatorias irregulares relacionadas con el dólar MEP en las últimas jornadas.
Se detectaron compras por montos superiores a los USD 10 millones por parte de individuos que prácticamente no declaran ingresos ni patrimonio y hubo ejecutivos que adquirieron divisas cuando no estaban autorizados. Por esta razón, se realizaron allanamientos estipulados para el día lunes.
Según pudo saber el medio Infobae, los allanamientos serían al menos a 11 Agentes de Liquidación y Compensación (Alycs), o casas de bolsa, en las que estos particulares habrían realizado las operaciones que, por su características, dispararon ROS, los Reportes de Operaciones Sospechosas que recibió la UIF. La mayoría de ellas son conocidas.
Habría, al mismo tiempo, denuncias ante la justicia en lo Penal Económico por delitos de evasión y lavado de dinero. Según entienden los funcionarios se trata de una red montada para comprarle al Banco Central dólares baratos que ofrece a través del MEP. En el mercado bursátil ya se los conoce como “las mulas del dólar” y tienen identificados quiénes estarían detrás de las operaciones.