14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Reclaman a ANSES el pago de AUH y SUAF con reconocimiento de familias monomarentales

LA PETICIÓN A LAS AUTORIDADES QUE SE PUEDE FIRMAR EN @CHANGE_AR SIGUE SIN RESPUESTA

“Somos casi 2.000.000 de madres criando solas en Argentina. No lo decidimos. Los papás abandonaron a nuestros niños y niñas. El 66% de los papás separados no pagan alimentos y muchos más tampoco comparte los cuidados diarios”, explican desde Familias Monomarentales e Identidad Feminista.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Paola Urquizo (psicóloga y madre activista desde Familias Monomarentales) y Cecilia Bertolino (Licenciada en Periodismo, madre activista desde Identidad Feminista) iniciaron la petición en noviembre pasado en @change_ar para exigir a ANSES que sólo tenga en cuenta los ingresos de la madre que tiene a su cargo a sus hijas e hijos para el otorgamiento de las asignaciones familiares, para el pago de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Ahora, recordaron el reclamo ante la falta de respuesta del Estado.

“Somos casi 2.000.000 de madres criando solas en Argentina. No lo decidimos. Los papás abandonaron a nuestros niños y niñas. El 66% de los papás separados no pagan alimentos y muchos más tampoco comparte los cuidados diarios. Si los papás trabajan por su cuenta la justicia civil no puede ejecutar las sentencias de alimentos, y quedan impunes. Los incumplidores alimentarios son delincuentes según nuestro Código Penal (arts. 1 y 2 bis Ley 13.944)”, explican.

POBREZA

Las consecuencias de este delito implica en las estadísticas que 6 de cada 10 niños y niñas menores de 18 años sean pobres, y el 53% de las familias monomarentales vivan por debajo de la línea de pobreza. “Esto es violencia de género contra las madres y sus hijas e hijos. Y es reforzado por ANSES, pues tiene en cuenta los ingresos del padre incumplidor para negarnos las asignaciones familiares, excluyendo a nuestros hijas e hijos de la seguridad social. El Estado Argentino viola así los derechos humanos de niñas y niños y de las mujeres, pues nos excluye de la seguridad social en base a la discriminación y ejerce violencia. Es urgente que ANSES reconozca a nuestras FAMILIAS MONOMARENTALES y tenga en cuenta solo los ingresos de la madre que tiene a cargo a sus hijas e hijos para el otorgamiento de las asignaciones familiares”, sostienen.

Adhieren a esta campaña: la Red Nacional de Mujeres y la Red Regional de Mujeres; el Foro interdistrital de Géneros sobre Abuso, Violencia y Trata de Personas de la Provincia de Buenos Aires y CABA.

- Publicidad - spot_img