Dirigente de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert, el nicoleño Diego Hormazábal es precandidato a senador bonaerense por el sector larretista de Juntos por el Cambio. “Creo que hacen falta voces en la Legislatura de la Provincia que defiendan a los bonaerenses, promoviendo la inversión privada para generar trabajo genuino, sacándole el pie de encima a los contribuyentes y monotributistas”, señaló Hormazábal.
En las elecciones primarias de este domingo, el nicoleño Diego Hormazábal ocupa un lugar de expectativa en la lista de precandidatos a senador provincial de «Falta menos para vivir sin miedo», el sector larretista de Juntos por el Cambio, en la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto a otros catorce distritos del norte bonaerense. Dirigente de Avanza Libertad, el espacio referenciado con el economista José Luis Espert, Hormazábal señaló la necesidad de que “existan voces en la Legislatura de la Provincia que defiendan a los bonaerenses”. También ponderó la capacidad de Diego Santilli y Agustín Barba para mejorar la situación de la provincia de Buenos y la de San Nicolás, respectivamente.
“La historia y el futuro de San Nicolás laten en el corazón”, expresó Hormazábal, de 35 años de edad y profesor de Filosofía. Y explicó, a modo de carta de presentación: “Fui formado por la educación pública en la escuela Normal desde los 3 a los 17 años, y en la privada como profesor de Filosofía en el Seminario Arquidiocesano de Rosario. Trabajé en McDonald´s y en varios institutos privados educativos, secundarios, terciarios y universitarios, y en la administración pública en ACUMAR y actualmente en el Congreso Nacional como asesor del diputado José Luis Espert”.
Y amplió: “Hijo de René Luis Hormazábal y Silvia Elena Balado, y el menor de tres hermanos; en mis ascendentes por parte de madre hay criollos fundadores de la ciudad y por parte de padre, inmigrantes italianos y vascos. Hoy encuentro una ciudad embellecida en el centro, pero desconectada de las necesidades reales de los nicoleños, que pagan las tasas más caras de la provincia como si fueran impuestos. Y ante las demandas básicas, sólo veo ofertas de esparcimiento y divertimento, subestimando el espíritu crítico de los nicoleños; donde no hay seguridad, educación, trabajo ni salud; pero sí espectáculos, juegos, playas e inflables. Me apena ver el palacio municipal que inauguró mi tatarabuelo Dámaso Valdés, que era el centro cívico de la ciudad, ahora reconvertido en un centro de plásticos con aire para distraer a las familias por turnos, paródico resumen”.
Hormazábal se definió como “nicoleño desde la cuna” y recordó su “infancia jugando con amigos en la Plaza Mitre después de la escuela, y yendo al club de Regatas a hacer deportes como Optimist, Cadet, Karate, Rugby y Basket”. “Siempre preocupado por el servicio al prójimo tomé promesa en Scouts Argentina donde fui beneficiario y dirigente, en mi juventud participé de la Comunidad de Encuentros de Paz (Comunidad de Jóvenes Católicos); luego como seminarista hice pastoral carcelaria, geriátrica, de salud y fui delegado diocesano de la pastoral de drogadependencia episcopal por tres años”, completó el precandidato a senador.
Liberal en JxC
El dirigente también recordó a José María Díaz Bancalari. “Si bien soy liberal y precandidato de Avanza Libertad en Juntos por el Cambio, con la lista de Horacio Rodríguez Larreta a Presidente, Diego Santilli a Gobernador y Agustín Barba a Intendente, la vocación política de servicio a la comunidad la adquirí por admiración a mi tío José María Díaz Bancalari, a quien le tengo un gran respeto y extraño mucho, un hombre generoso y comprometido con el prójimo”, expresó Hormazábal.
En cuanto a su expectativa de intervenir en el dictado de leyes provinciales, el nicoleño señaló que “hacen falta voces en la Legislatura de la Provincia que defiendan a los bonaerenses, promoviendo la inversión privada para generar trabajo genuino, sacándole el pie de encima a los contribuyentes y monotributistas, quienes no dan más de pagar impuestos”.
También enfatizó la necesidad de trabajar en “una educación de calidad, con docentes preparados y bien remunerados que formen a la ciudadanía”, y en “servicios de seguridad y salud aptos con todos los insumos necesarios para realizar la atención adecuada”.
Por lo demás, Hormazábal también llamó la atención sobre la necesidad de generar “una provincia que integre el campo y la industria”, y una Legislatura “con los pies en la tierra y la mirada en el progreso”.
Por último, señaló: “Con el ‘Colo’ Santilli vamos a levantar la provincia de Buenos Aires y con Agustín Barba vamos a encauzar a San Nicolás, que hoy es la ciudad de la vidriera estética, a la que le falta la ética del servicio al ciudadano; dejar de sólo parecer para empezar a ser, bellos por fuera y por dentro, atendiendo las demandas reales de los ciudadanos nicoleños”.