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sábado, octubre 19, 2024
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Sigue pendiente la paridad de género en la oferta electoral nacional de las PASO

QUÉ DICE LA LEY Y CUÁNTO SE AVANZÓ

No existe una legislación nacional que propugne la equidad de género en las fórmulas presidenciales pero sí en las listas de diputados, senadores y representantes en el Parlasur.  La ley de paridad de género rige desde 2017. El problema estructural es que el primer candidato de las listas es generalmente un varón. Los diputados del Parlasur se eligen por provincias y por distrito único nacional.

De la Redacción de EL NORTE
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El 24 de junio pasado, las agrupaciones presentaron las listas de precandidatos para presidente/a y vicepresidente/a, diputados/as y senadores/as de la Nación, y a diputados/as del Parlasur. Persiste la desigualdad de género en la participación de las mujeres en las fórmulas aunque se observan algunas mejoras en las precandidaturas a diputado nacional, en relación con las PASO de 2019.

En la Argentina no existe ninguna ley que garantice la paridad de género en las listas de precandidatos al Poder Ejecutivo Nacional. Es decir, en los binomios presidenciales. Esto significa que los postulantes a presidente y vicepresidente de la Nación de la fórmula de una agrupación pueden ser dos varones. Este es el caso de una lista de Unión por la Patria, con Sergio Massa y Agustín Rossi, y de otra lista de Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Pero la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política N° 27.412, sancionada en noviembre de 2017, sí rige para las listas de precandidatos a diputados y senadores de la Nación, y diputados del Parlasur.

De acuerdo con la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, para la oficialización de las listas para los cargos legislativos estas “deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

PRECANDIDATAS PRESIDENCIALES

Entre las ocho listas de las precandidaturas presidenciales de las alianzas más importantes (considerando a los precandidatos cuyos frentes superaron el 1% de los votos válidos en las PASO de 2019), hay solamente dos mujeres precandidatas a presidenta: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad).

En las PASO 2019 la situación era aún más inequitativa. En esa ocasión se presentaron 10 listas en total: solo una mujer como precandidata a presidenta (Manuela Castañeira, por Movimiento al Socialismo).

Respecto de las vicepresidencias, en estas PASO sólo hay 2 mujeres en las ocho listas: Paula Abal Medina (Lista Justa y Soberana dentro de Unidad por la Patria) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), en fórmulas que encabezan dos varones: Juan Grabois y Javier Milei, respectivamente.

En 2019 había tres precandidatas a vicepresidenta: Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Romina Del Plá (FIT-Unidad) y Cynthia Hotton (Frente Nos).

CÁMARA DE DIPUTADOS

La ley de paridad de género establece que un varón y una mujer deben ir intercalados en las listas para cargos legislativos, pero nada dice respecto de quién debe encabezar la lista. Por lo que si son más varones, esto significa que persiste la desigualdad de género en la composición de las cámaras del Congreso: aunque rija la ley, en Diputados y en el Senado puede seguir habiendo más varones que mujeres.

Respecto a las elecciones PASO de 2019, en estas elecciones hay mayor paridad de género en las listas de precandidatos a diputados y diputadas.

En las PASO de 2019 había en las listas 1.166 precandidatos a diputado (50,9%) y 1.124 precandidatas a diputada (49,1%). En este caso, la diferencia era de 42 varones más. En las PASO de 2023 hay en las listas 2.248 (50,2%) diputados y 2.229 diputadas (49,8%). La diferencia ahora es de 19 varones más. 

La ley legisla sobre las listas de manera vertical, no sobre qué género debe encabezar.

Efectivamente, en la Cámara baja hay hoy 141 diputados y 116 diputadas (55% de varones y 45% de mujeres), es decir que persiste la desigualdad a pesar de que la ley de paridad de género ya tiene 6 años de vigencia. En el Senado la proporción es aún más desfavorable a las mujeres: hay 41 senadores y 31 senadoras (57% y 43%).

SENADO

En el caso del Senado, cada dos años son ocho las provincias que eligen representantes, es decir que colocan 24 senadores recién elegidos de los 72 que conforman la Cámara. Para ello, las agrupaciones presentan listas que tienen dos precandidatos titulares. La lista más votada logra ingresar dos personas y la segunda más votada, una sola (se los llama en política “los senadores por la mayoría” y “el senador por la minoría”).

Si en las provincias que eligen senadores a esas listas las encabezan en su mayoría hombres, es probable que se coloquen 2 senadores varones y una mujer. Eso impacta directamente en una composición con mayor desigualdad de género de la Cámara.

Sin perjuicio de que la ley no ordena nada respecto de quién deba encabezar las listas, cuando se analiza la oferta electoral completa se observa una mejora en términos absolutos en 2023 con respecto a 2019.

Este año, entre todas las agrupaciones que presentan listas en las 8 provincias que eligen representantes en el Senado, se registran 121 precandidatos titulares varones y 121 precandidatas titulares mujeres. Los suplentes son 115 y 115. En 2019 había desequilibrio: se habían presentado 131 precandidatos varones y 121 precandidatas mujeres, contando titulares y suplentes.

PARLASUR: LAS LISTAS MÁS DESIGUALES

El Parlasur es un parlamento que funciona bajo la órbita del Mercosur. Actualmente, está formado por 186 parlamentarios/as, de los cuales 43 son representantes de la Argentina: 24 se eligen por distrito regional, es decir, uno por cada una de las 24 provincias; y los 19 restantes se eligen en forma directa por el pueblo, con el país entero como un distrito único.

En las listas de precandidatos a nivel provincial de todo el país hay 435 parlamentarias mujeres, y 523 varones. Es decir, 958 postulaciones en total. Las mujeres, por lo tanto, representan el 45% de las precandidaturas mientras que los varones, el 55%. En números absolutos se trata de 88 hombres más en la oferta electoral de esta categoría.

A pesar de que la ley de paridad de género también rige para las listas del Parlasur, al igual que con el Senado y con Diputados, esta diferencia se produce porque son los varones los que mayormente las encabezan. Y se acentúa cuando se analiza cuántos son titulares y cuántos suplentes: 207 hombres son titulares en sus listas (64%) y 115 titulares son mujeres (36%). En los distritos donde hay tres cargos -un titular y dos suplentes-, si el titular es varón, la paridad queda desbalanceada.

En estas listas no es posible comparar estos números con las PASO 2019 porque la elección de ese año se suspendió. Esta decisión se publicó el 9 de mayo de ese año en el Boletín Oficial, a través del Decreto N° 343/2019.

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