19.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ramallo: acusan a Perié de apoyar a una empresa que tala bosques de El Tonelero

Organizaciones y vecinos denuncian que una arenera viola la medida cautelar con la tala del bosque de El Tonelero, uno de los humedales más grandes del norte bonaerense, protegido por sus vegetación nativa y yacimientos arqueológicos. Afirman que el intendente Gustavo Perié hace oídos sordos a sus reclamos porque apoya el funcionamiento de esos emprendimientos que ya fueron denunciadas ante la Justicia.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Vecinos de Ramallo señalan a una arenera de «El Tonelero» por usurpar espacio público en la costa del río Paraná. Se trata de un lugar que conserva restos de cerámica indígena, fósiles de mamíferos y hasta esquirlas metálicas que dan cuenta de conflictos bélicos: en esas tierras se disputó a muerte la soberanía Nacional.

Aunque su mayor valor está en el agua. Es uno de los humedales más grandes del norte bonaerense y, como tal, regula sequías, inundaciones y hace de filtro natural para generar agua potable subterránea. Por eso lo protegen los vecinos de Ramallo, la ley de Bosques Nativos y cualquiera que entienda la relevancia de su ecosistema en la calidad de vida de la región.

“No se puede hacer nada que altere la condición que tiene ese lugar”, asegura Oscar Mollevi.

También ellos menciona el intento de aprobar un Código de Ordenamiento Urbano y Territorial para convertir en “industrial” esa zona rural e instalar un puerto multifunción con acopio de fertilizantes; la tala del bosque nativo en manos de una arenera y la ausencia política de los gobernantes a la hora de sentarse a consensuar con los vecinos dónde hay que poner el punto límite antes de autorizar emprendimientos privados.

“El Tonelero tiene un alto valor de conservación. Está en una zona rural y por eso no se pueden instalar industrias. Sin embargo avanzan sin parar”, afirma Mollevi en representación de la Asamblea Vecinal Ramallo y la ONG Unidos por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA).

Lugar “sagrado”

“El Tonelero tiene el yacimiento arqueológico más grande de la región, conserva restos fragmentarios de alfarería indígena y también fósiles que lo hicieron parte de la literatura científica: figura entre los primeros yacimientos paleontológicos del país”, afirma Mollevi. También es un sitio histórico por los enfrentamientos navales de la Guerra del Paraná (1845 – 1846) pero por sobre todas las cosas, dice Mollevi, “el Tonelero es un humedal, uno de los más grandes del norte de la provincia de Buenos Aires”, que por la vegetación que atesora en sus barrancas está protegido por la ley de Bosques Nativos. O debería, porque todo está en riesgo, reitera.

Acusan a la arenera Lojda de talar de forma indiscriminada el bosque nativo de El Tonelero, y de usurpar espacio público en una franja importante de la costa del río Paraná, ante el silencio de la intendencia de Ramallo.

Las organizaciones señalan que la firma viola la medida cautelar con la tala del bosque y que el mandatario local, Gustavo Perié, hace oídos sordos a sus reclamos porque apoya el funcionamiento “ilegal” de esos emprendimientos que ya fueron denunciadas ante la Justicia.

“Lo que se está reclamando es que el Municipio intervenga para que esto no siga sucediendo”, dijo Mollevi que también reclamó de forma “urgente un Código de Ordenamiento Territorial, porque sino vamos a vivir en conflicto judicial permanente”.

El ordenamiento urbano al que hace referencia el representante de la Asamblea Vecinal Ramallo se empezó a discutir con pluralidad de voces luego de una ordenanza creada a fines de 2020. En la misma se dispuso un plazo de 12 meses para que todos los sectores de la sociedad lo consensuaran por lo que tenía carácter vinculante. Pero la Pandemia retrasó nueve meses el comienzo de las reuniones donde se sentaron concejales de todos los partidos políticos, un representante del Ejecutivo local y los vecinos.