De vacaciones con su esposa, Cristian Gómez encontró un lugar donde cualquier tipo de ayuda es bienvenida. La empatía embarcó a estos jóvenes de San Nicolás en una misión solidaria que –en dos ocasiones previas– ha reunido innumerables donaciones. En una primera ocasión fueron materiales deportivos para los niños. Luego, completaron tres camionetas con indumentaria. “Por poco que sea, para nosotros es mucho y para los niños de Humahuaca es el doble”, afirmó Cristian. De la movida solidaria también participan Mabí, Edgar, Vero, Miguel y Roli.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Cristian Gómez pasó por los micrófonos de Radio U, para relatar –en primera persona– la experiencia que lo movilizara, y que espera que ese sentimiento se contagie en la comunidad.
“Me fui de vacaciones a Humahuaca (Jujuy) y cuando volví, decidí armar campañas solidarias para ayudar a la gente. Creamos ‘Dame una mano’, para ayudar al Club Sportivo Humahuaca Jujuy, y está es la tercera campaña que vamos a concretar para seguir ayudando”, explicó en el programa «De boca en boca».
En efecto, todo empezó cuando se fue de vacaciones para conocer nuevos lugares de Argentina, y en ese camino se encontró con otras personas dispuestas a ofrecer ayuda a quienes lo estén necesitando. “Puntualmente, cuando llegamos a Humahuaca nos encontramos con una pareja, Diego y Silvia, que estaban haciendo una colecta para una escuelita de fútbol. Nos mostraron a los chicos, qué estaban haciendo con la situación, y nos pasaron los teléfonos para quedar en contacto”, siguió.
La pareja pensó que Cristian les había pedido el contacto por cortesía, puesto que anteriormente habían pasado el número a otras personas sin obtener señales fructíferas. Pero con el nicoleño se llevaron una grata sorpresa. “De regreso a San Nicolás, la cabeza me venía dando vueltas para ver qué hacer por los chicos y sus necesidades. Yo juego al fútbol con veteranos de Belgrano y pedí ayuda a mis amigos. En la primera campaña solidaria llené la camioneta con el mensaje de boca en boca”, aseguró.
Gracias a la familia, amigos y personas que se iban sumando con la consigna, en dos meses consiguió –con su pareja– reunir 20 pelotas, 300 camisetas nuevas, botines, redes, medias. A su vez, aseguró: “Jamás pensé que iba a tener ese impacto, fue algo increíble porque estuvimos en el mes de julio allá, en Humahuaca, y el feriado de octubre me encontraba nuevamente en Jujuy. En dos meses se logró esa movida gracias a toda la gente que se fue integrando al proyecto”. “A mucha gente le costó entender por qué hacemos esto, aunque al escuchar la experiencia se sumaron a la campaña”, añadió.
“En carne propia”
Sobre su experiencia personal, Gómez manifestó: “Me pareció necesario hacer esto porque lo viví en carne propia, no me lo contaron. Un día de esos chicos arranca a las diez de la mañana y termina a las cinco de la tarde, básicamente porque el clima es muy frío. Humahuaca es muy caluroso durante el día, pero después de las cinco de la tarde empieza a soplar el viento frío proveniente de la montaña”.
“La idea de ayudar a estos niños surgió el día que fueron a conocer las canchas, de tierra seca y con piedras. La primera campaña fue un éxito puesto que lograron reunir donaciones para llenar la camioneta que poseen. Promocionaron el lugar con la campaña que habían hecho, mostrando imágenes en sus redes sociales y los empezaron a llamar de todas partes”, señaló.
Cada vez más
En la segunda campaña fueron tres camionetas repletas. Cristian afirmó: “En esa oportunidad llevamos solo ropa, porque la primera fue deportiva, y creímos que lo que estaban necesitando entonces era ropa en general. Fue increíble. La gente te da y agradece hasta con lo que no tiene. Realmente verlos recibir las donaciones nos llena de felicidad porque son felices genuinamente”.
“En esta tercera campaña estamos juntando nuevamente elementos deportivos. Esta vez pudimos hacer un bono solidario, que lo organizamos con ayuda de amigos y lo plasmamos en las redes sociales. Se lanzó el bono solidario por medio del WhatsApp al 3364319040 y también seguimos con la colecta, lo único que pedimos es que esté en buen estado. Pueden ser medias, zapatillas…, todo sirve”, aseguró.
“Por más poco que sea, para nosotros es mucho y para los niños de Humahuaca es el doble”, indicó Cristian Gómez. “Y estamos apuntando a volver a ir en el mes de octubre”, finalizó esperanzado el nicoleño encargado del proyecto ‘Dame una mano’.