En el encuentro de esta semana, el gremio docente planteó sus solicitudes. Volverán a reunirse el próximo lunes.
El lunes 31 de julio, se desarrolló en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe una nueva reunión paritaria entre el Gobierno y el sector docente. En representación de Amsafe participaron Rodrigo Alonso (secretario general) y Susana Ludmer (secretaria adjunta), entre otros.
Desde Amsafe se plantearon diversos temas que deberán ser analizados por las autoridades provinciales. Entre ellos se encuentra un incremento salarial para activos y jubilados que permita recuperar el poder adquisitivo y ganarle a la inflación, garantizando el 82% para todos los jubilados docentes. Además, la implementación de una cláusula de actualización automática en caso de que la inflación supere el acuerdo salarial alcanzado. También un aumento de las asignaciones familiares.
Asimismo establecer el cronograma de inscripción a traslados, titularizaciones y suplencias en los distintos niveles y modalidades. Como así también realizar la convocatoria a concurso de ascenso a cargos directivos de niveles inicial, primario, secundario y modalidad especial.
Entre los puntos también figuran tratar la infraestructura escolar, y brindar un aumento de partidas de comedor y copa de leche.
El Gobierno de la provincia recibió las demandas de la representación de Amsafe, comprometiéndose a presentar una propuesta en el ámbito paritario para el próximo lunes 7 de agosto a las 12.30.
“Desde Amsafe exigimos que cualquier propuesta paritaria debe ir en línea con las necesidades y expectativas que tenemos las y los trabajadores de la educación, no solamente para mejorar nuestro salario, sino también para fortalecer la Escuela Pública”, expresaron.
En diálogo con nuestro medio, el secretario adjunto de Amsafe Constitución, Matías Pereyra, comentó que consideran necesario que el Gobierno tome en cuenta la continuación con la cláusula de revisión automática “que ha sido un acierto logrado en la paritaria anterior”.
“Con el proceso inflacionario que atravesamos no podemos prever una paritaria que asegure un porcentaje, entonces es importante fijar aumentos en determinados meses, pero también con una cláusula para no perder poder adquisitivo”, agregó.
Por último, dejó en claro que si bien lo salarial “siempre es importante”, en estos encuentros también se discuten otras cuestiones que hacen a la educación pública. “A lo largo del año tuvimos varias reuniones técnicas, así que muchos puntos ya los venimos discutiendo, y tenemos que seguir avanzando en eso también”, finalizó.